¿El Café Instantáneo Es Bueno O Malo Para Tu Salud?

La preferencia entre el café instantáneo y el café en grano es pareja alrededor del mundo. Así como existen los fanáticos del café instantáneo también los hay del elaborado a través de un proceso más tradicional.

Hoy te contaré cuáles son las ventajas, y las desventajas de fabricación de este café tomando en cuenta todos los elementos de fabricación. Síguenos, y está atento a todas las indicaciones que te daremos.

Una de las diferencias principales entre estas dos versiones de tomar café es la cantidad de cafeína que contienen, que en el café instantáneo es menor.

De tal forma que en una taza de café instantáneo, preparado con una cucharadita de polvo contiene alrededor de 80 mg de café, mientras que en una taza de café preparado de la manera tradicional puedes tener hasta 120 mg de cafeína. La elección puede depender de la cantidad de cafeína que desees consumir en un momento determinado.

¿Cuál es el proceso de elaboración del café instantáneo?

Al entrar en una fábrica de café instantáneo puedes ver enormes tanque de café en granos, listos para ser convertidos en el producto instantáneo que luego será comercializado.

El proceso se reduce en términos simples a una deshidratación. Se eliminan los compuestos de agua y lo que queda es el café soluble. Proceso realizado a partir de liofilización o de secado por pulverización.

En el secado por atomización el extracto del producto es rociado en aire caliente, esto hace que los fragmentos se sequen y se conviertan en polvo.

descarga (1)

Por otra parte en el proceso de liofilización el extracto es congelado y cortado en pequeños fragmentos, que posteriormente son secados a baja temperatura en condiciones de vacío, hasta conseguir el resultado esperado.

En el proceso de deshidratación sin embargo se pueden perder algunos compuestos, en especial la cafeína y los compuestos aromáticos dependiendo del proceso. Para compensar estas pérdidas algunos fabricantes agregan compuestos adicionales.

Este es un punto importante para la elección entre uno u otro café. Si es importante para ti el aroma del café recién elaborado sin duda alguna tu preferencia se orientará por el producto tradicional.

Sin embargo el café instantáneo puede tener a su favor el dejar una menor huella en el medio ambiente en su proceso de fabricación. Aunque resulte contradictoria la manera de desechar los residuos del café utilizados por la fábrica de café instantáneo lo hace más ecológico.

Diferencias entre el café instantáneo y el café en granos

Preparar una taza de café instantáneo es muy sencillo, solo debes agregar unos cristales o un poco de café instantáneo en una taza, viertes un poco de agua caliente y ya está listo para tomarlo.

En el caso del café en granos, este debe ser molido para prepararlo, de manera usual utilizando un filtro y luego se desecha el residuo.

Esto permite combinar el sabor de elección simplemente cambiando la relación de agua /café para experimentar con diferentes sabores, de acuerdo a como lo prepare cada persona, mientras que el instantáneo siempre tendrá el mismo sabor. 

Si la comparación la estableces entre el costo y facilidad de preparación, la elección taza a taza favorece al café instantáneo. Su costo por taza resulta menor que el de una taza de café tradicional y si lo relacionas con la facilidad de preparación cuando solo debes agregar un poco de agua caliente hace indudable la elección.

Ahora bien si la comparación se hace tomando en cuenta la calidad el café tradicional es un claro ganador, Los granos con los que se procesa este café son de mejor calidad, ya que para el café instantáneo en general se utilizan granos de cosechas anteriores.

Si a esto le agregas el factor del aroma, que comúnmente es asociado con el sabor del café nada puede igualar el aroma que despide un café acabado de preparar.

¿El café instantáneo es dañino para la salud?

Es realidad no es malo para la salud. Pese a los rumores que el café instantáneo puede producir cáncer no hay estudios concluyentes que comprueben esta teoría lo que hace presumir que son rumores infundados.

En este sentido el tomar café instantáneo o regular puede traer los mismos beneficios y en gran medida va a depender de las preferencias particulares el elegir uno u otro.

Por supuesto que si en el proceso de elaboración, además de deshidratarlo a este café le agregan endulzantes o cualquier otro componente puede ser más dañino que el café regular, pero el proceso de deshidratación en sí no tiene ninguna influencia conocida en la incidencia comprobada en alguna enfermedad.

En relación con lo antes expuesto para el consumidor la elección entre el café en granos o tradicional y el café instantáneo dependerá en gran medida de decidir entre el sabor y aroma que desee obtener o la comodidad de su preparación.

Sin embargo, cualquiera que sea la elección lo importante es conocer que el café instantáneo no produce cáncer y su preparación resulta más amigable con el medio ambiente.

El café puede ser de gran ayuda para algunos organismos, pero recuerda que no todos actúan igual. Lo que si realmente es importante es que no se consuma de forma exagerada, ya que los excesos siempre van a hacer malos para cualquiera. 

Si crees que el café es bueno o malo para tu salud, cuéntanos en los comentarios. Nos gustaría saber tu opinión.



Deja un Comentario

Leer más
Productos Naturales para Bajar de Peso

Productos Naturales para Bajar de Peso: Como en toda dieta quema grasas, vamos a mencionar hoy algunos productos naturales para...

Cerrar