Cómo Prevenir La Obesidad

Saliendo de una prisión silenciosa

La vida moderna ha permitido que la humanidad logre índices de satisfacción y calidad de vida que en centurias pasadas no había vivido. Uno de esos efectos adversos de la humanidad es la obesidad y el sobrepeso, en sus primeras fases. Pero, ¿realmente a que se debe la aparición del  sobrepeso en el hombre? Hay dos factores que originan su aparición y nos referimos a la alta ingesta de harinas, azúcares junto a una vida sedentaria.

Aunque nuestro nivel de vida nos permite disfrutar de gimnasios y de actividades físicas, también es muy cierto el surgimiento de actividades en casa como los vídeos juego y el medio radio-eléctricos que por más de 70 años nos tienen anclados en los sofás. Hoy el ser humano se mueve menos y consume más calorías que provienen de comida chatarra.

1

Por consiguiente el cuerpo va a comenzar a almacenar aquella energía o carga calórica excedente en las zonas que menos utilizamos, gracias al sedentarismo. En otras palabras, la grasa comienza a almacenarse en abdomen, piernas, caderas y cuando se hace excesiva va a invadir todo el cuerpo humano. Esta capa de grasa pude convertirse en la más grave enfermedad física y mental del ser humano de todas las edades. En especial es preocupante el surgimiento de la obesidad en infantes y adolescentes, situación que se va a agravar al transcurrir de los años.

Un círculo vicioso de dolor y desamor

Hasta no hace mucho en las películas de Hollywood se presentaban a los gorditos y gorditas como personas afables, alegres y de muy buen humor pero, a medida que los doctores trataron a los chicos se dieron cuenta de que en realidad la tristeza y la baja autoestima estaba debajo de todo ello.

dieta mediterranea

¿Existen otras condiciones que condicionan su aparición?

  • Primero que anda la carencia de actividad física.
  • Como mencionamos anteriormente un programa de alimentación inadecuado, en donde el exceso de alimentos como la harina, el azúcar y las frituras son el factor denominador.
  • Predisposición genética.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Estilo de vida.
  • Y el desamor.

3

¿Cuáles son las consecuencias de ser obeso hoy en día?

Hay dos tipos de efectos nocivos para la persona que sufre de obesidad y hablamos de sufrir porque está tipificada como enfermedad y no como condición. Enfermedades como la infertilidad, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son algunas que puede padecer la persona obesa.

En cuanto a las condiciones psicológicas, se pueden encontrar estados de ansiedad, baja autoestima, odio a sí mismo, la no aceptación y por tanto la falta de amor. Poca cosa viven estas personas, situación de la cual ninguno es ajeno.

2

¿Cómo prevenir la obesidad en adultos y niños?

  • Evaluarte sinceramente. Esto es igual a tener un diálogo consigo mismo y determinar lo que te sucede, cuáles son los detonantes de la autoagresión.
  • Buscar acompañamiento por un profesional de la psicología para superar situaciones y el estado de no amarse.
  • Asistir a un médico especialista que te ayude a realizar los cambios alimenticios propios. Previo a la asignación de una dieta te va a realizar una serie de exámenes para ser lo más atinado posible en las causas que originaron la ganancia de peso, como las enfermedades metabólicas o las predisposiciones genéticas.
  • Reducir las porciones de comida. Es realmente sorprendente que la cantidad de comida influye en el aumento de peso. En este aspecto te recomendamos que uses platos pequeños. Igualmente sucede con el realizar varias comidas al día, por lo menos 6 veces incluyendo las meriendas. Estas comidas son de pequeña cantidad, el punto es evitar que aparezca la ansiedad que te va a hacer más sensible a los flaqueos.

4

  • Eliminar o reducir al máximo la ingesta de harinas y azúcares. Entiende que las harinas son realmente tus enemigas junto al azúcar. Piensa que mientras menos comas harinas, más posibilidades de éxito tienes. No vayas a creer que nunca vas a poder comer pizza. Puedes hacerlo pero no todos los días, puedes hacerlo una vez a la semana y una o dos porciones.
  • Incrementar la actividad física diaria, por lo menos caminar todos los días 20 cuadras. Muchas veces las personas ganan peso porque nos e mueven. Inicia una actividad física y ve incrementando la intensidad y la resistencia. No hay una carrera, solo requieres comenzar a tu tiempo y a tu ritmo. Recuerda que adelgazar es una carrera de grandes distancias.
  • Alejar las bebidas alcohólicas y sobre todo los refrescos.Ellos son responsables de la celulitis, problemas circulatorios y de la osteoporosis.
  • Dejar los dulces caramelos, chocolates.
  •  Amarse sobre todas las cosas.
  • Imponer respeto, las personas deben respetarte.
  • No obsesionarse con el temor a sufrir obesidad o con no lograr las metas. Todo a su tiempo.

dieta mediterranea

Ante la adversidad, la actitud más importante es ser positivo y creer en uno mismo. Comienza por quererte y empieza el camino, no importa cuánto tiempo inviertas en ello. El punto es lograrlo. Esperamos que este artículo te haya descrito todo lo relativo con esta problemática de salud. Si te ha gustado el presente trabajo, por favor, no te olvides de darnos like o dejar un comentario. Nos vemos en el próximo artículo que seguro te va a encantar.

Te Puede Interesar:



Deja un Comentario

Leer más
¿Beber Agua Adelgaza? 6 Beneficios De Tomar Agua

El agua es el líquido vital por excelencia, sin ella el cuerpo humano no podría funcionar. Nuestro cerebro y nuestros...

Cerrar