Beneficios Del Mate

Todo lo que debes saber acerca del Mate

Una bebida ancestral, que te lleva a los más profundos orígenes de la cultura guaraní, y que se considera como una de las infusiones más populares del mundo. Y es que fueron ellos, los nativos guaraníes que incorporaron esta infusión de hojas tostadas, que según sus creencias, les hacían personas más fuertes.

El mate, es “un regalo del cielo”; esta era la percepción que tenían los guaraníes de la maravillosa infusión natural, y fue una definición que le otorgaron  gracias a los múltiples beneficios que ella producía; te contaré más adelante cuáles son.

Este regalo de los dioses  muy pronto se convirtió en la bebida social de los conquistadores, y fueron los mismos españoles quienes difundieron todo su consumo por el Virreinato del Río Plata.

Tras esa masificación del consumo del mate, los Jesuitas también la añadieron a sus costumbres, lo que hizo que esta bebida se masificara por todos los tiempos. 

El mate, una tradición vigente

Es increíble, que a pesar de los años, el consumo del mate se mantenga tan vigente en países como Argentina, Uruguay y Paraguay. Esta infusión se mantiene igual que hace tres siglos cuando se le conoció.

El consumo del mate puede considerarse como una de las tradiciones más autóctonas y que sirven eficazmente para compartir. En el caso de los argentinos, esta se convierte en una bebida social que estimula los lazos de hermandad, y de familiaridad, entre compañeros y amigos.

Argentina, Uruguay y Paraguay, entrelazos por causa del Mate

Por muchos años el origen del mate se ha debatido en cuanto a estas tres regiones, sin embargo es necesario destacar que según muchas investigaciones, cada una de estas naciones está estrechamente relacionada con el consumo del mate.

Un ejemplo más visual; Argentina es el país más productor de mate en el mundo y por encima de estas tres regiones. Muchos consideran Argentina se posiciona como la primera nación en producción.

Imagen relacionada

Según cálculos estadísticos, en los últimos 5 años, este país duplicó su producción en unas 777 mil toneladas de hojas de mate; información que fue suministrada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Esta misma investigación destacó que Argentina se dimensiona como el primer país exportador de yerba mate, teniendo sus primeros compradores en países como Siria, Estados Unidos, y Chile.

En estos tres países, se considera que Paraguay mantiene las tradiciones más vigentes y su consumo se ha considerado como un patrimonio histórico que se consolida a través de los tiempos.

 En tal sentido, Uruguay se cataloga como una nación que consumidora de mate a todo terreno. Los habitantes de esta nación pueden consumir la infusión de la manera más pura y la tienen presente en todos los momentos de su vida cotidiana.

Pero Argentina se mantiene siempre en el primer lugar de consumo, tomando en cuenta que un argentino puede llegar a tomar unos 100 litros de mate al año.

¿Cómo preparar un buen mate?

No importa que sea la primera vez que vayas a preparar un buen mate, aquí podrás conocer todo lo que necesitas para realizar esta bebida. Sigue estos pasos para que tu infusión quede perfecta.

  1. Elige una mate y llénalo de unas ¾ con la yerba de mate
  2. Agita fuertemente inclinado un poco el mate
  3. Vierte un poco de agua tibia, para humedecer el mate
  4. Déjalo reposar por 1 minuto
  5. Coloca la bombilla dentro del mate y muévela hacia un lateral

Cuando has realizado estos pasos, estarás listo para beber una estupenda bebida de mate.

Propiedades y beneficios del mate

Una de sus máximas bondades, es que el mate es una infusión antioxidante que puede ayudarte a mejorar las defensas de tu organismo.

Es considerada como una bebida caliente que posee un buen contenido de vitaminas pertenecientes al grupo B. Ideales para mejorar la fuente de energía en el cuerpo y la producción de las células rojas.

Es un gran mineral, fuente de potasio, magnesio, y zinc, elementos importantísimos para ayudar al buen funcionamiento del corazón.

Resultado de imagen para el mate

Sus compuestos la convierten en una bebida energizante, que ayuda a promover no solo las condiciones físicas de una persona, sino también todas las actividades mentales que se realizan.

El mate te permite estimular tu sistema nervioso y te previene de enfermedades cardiovasculares o problemas de hipertensión.

Muchas personas también lo utilizan como una de las mejores bebidas para adelgazar, por su fuente antioxidante que permite que limpie el organismo de toxinas.

Su sabor…

Muchas personas lo asocian con un sabor muy amargo que no se hace nada atractivo al paladar, sin embargo, esta percepción es para culturas ajenas a las tres naciones que te nombre anteriormente.

En algunos casos el mate suele combinarse con miel, azúcar, o algún edulcorante, para suavizar lo amargo de su consumo.

Existen personas que lo toman con leche, o lo añaden a otras bebidas como jugos naturales.

En definitiva, más que su sabor, esta bebida esta intrínsecamente relacionada con una historia, una cultura, una etnia, que señalaba que era una bebida creada y dada por los dioses de esa época.

Podría decirse, que sus múltiples beneficios si la convierten en una infusión totalmente espirituosa.



Deja un Comentario

Leer más
Estas Bebidas Contrarrestan Tu Estreñimiento Al Instante

Combatiendo el estreñimiento con amor y remedios naturales La vida sedentaria, la poca ingesta de agua, la falta de fibra...

Cerrar