La Dieta Contra Los Radicales Libres

Muchas personas cuando oyen hablar de radicales libres no pueden comprender de qué se trata, quizás un grupo político o un grupo de estos muchachos rebeldes y revoltosos que se la dan de radicales y andan sueltos por ahí.

Es un buen símil poderlo visibilizar de esa manera. Un radical libre es una agrupación de átomos incompletos que tienen en su interior un miembro que requiere aparearse. Y suele ser un electrón con carga negativa el que busca el acoplamiento de otro electrón ya que gira en número impar.

En este caso, si solo existe un radical libre no es problema, el tema es cuando miles de átomos presentan el mismo problema, la misma condición, el cuerpo se halla en una situación irregular que puede desencadenar muchísimos conflictos bioquímicos en su entorno. Debemos tomar en consideración que esto no ocurre solo en un organismo sino en el ambiente en general, incluso también puede ser promovido por los alimentos y el estilo de vida que llevamos.

De sistemas a moléculas

radicales

Un sistema como el respiratorio esta conformado por órganos. Un conjunto de órganos, dormán un sistema. Un órgano, a su vez, está conformado por un conjunto de células. Estas células según el tipo de órgano suelen tener algunas características particulares y dichas células están conformadas  por moléculas. Las moléculas son como un racimo de uvas llenas de ciertos elementos que se conocen como átomos. Y esos átomos, a su vez están conformados por elementos unidos por enlaces químicos.

En el átomo es la expresión, o una de las expresiones más diminutas de la vida que se puedan apreciar, en él hay un centro energético que es su núcleo, conformado por neutrones y protones y  a su alrededor giran sin parar electrones en cargas pares.

Cuando uno de esos electrones no se acopla debidamente se conforma una molécula reactiva, cuya función en el organismo, o mejor dicho, su carga, es netamente negativa y promueve los procesos oxidativos en el organismo ya que es sí, es producto de un proceso oxidativo.

Procesos oxidativos en el organismo

De por si, en el organismo se llevan a cabo muchos procesos oxidativos, dentro de los que se tiene como producto final la producción de residuos oxidativos, dentro del proceso respiratorio, digestivo e incluso dentro de la fagocitosis del sistema inmunológico es, normal que el resultado sea la formación de radicales libres.

Porque de la producción y las reacciones bioquímicas en el organismo siempre se produce un residual oxidativo. En ese residual oxidativo suelen estar las agrupaciones de moléculas con el electrón menos y por ende se convierten en radicales libres.

Igualmente, en el ambiente, estamos a merced de la interacción con radicales libres, la polución, la contaminación, las radiaciones, los aditivos químicos,  los pesticidas, e incluso hasta el estrés son productores y promotores de la aparición de radicales libres.

antioxidantes frente a radicales libres

Dieta alcalina

Una de las propiedades que tienen los radicales libres es acidificar el medio en el que se reproducen es decir, un medio acido por exceso de residuos oxidativos es un medio que sin lugar a dudas, puede conllevar a un sinfín de complicaciones dentro de la bioenergética y del complejo componente de reacciones químicas que, segundo tras segundo se lleva a cabo en nuestro organismo.

Es por ello que es fundamental el hecho de tener en sí mismo un equilibrio dentro de la producción y la neutralización de estos radicales libres, puesto que existen ciertos alimentos que actúan como neutralizadores directos de estos efectos nocivos de los radicales libres, es por ello que en este caso la dieta y  la nutrición ortomolecular juegan un papel sumamente importante en la aportación de estas sustancias neutralizadoras.

Es indispensable que  la persona comprensa que la elevada concentración de radicales libres es responsable del envejecimiento prematuro de las estructuras del cuerpo y por ende, se ven personas afectadas en el funcionamiento de su organismo.

Qué puedo hacer??

antioxidantes radicales libres

Se dice inclusive que la aparición de ciertas enfermedades como el cáncer suelen ser  atribuidas a proceso de oxidación exacerbada en el organismo, donde ante la elevada presencia de radicales libres puede contaminarse la célula y modificar su replicación en un ambiente ácido. Es como si cayera una célula en un tanque de ácidos radiactivos, por supuesto que la célula sale de ahí completamente modificada dando replicaciones anómalas al sistema.

Dentro de los alimentos que puedes consumir están aquellos que corresponden con la dieta vegana. Convertirse al veganismo, es la mejor decisión ante el ataque de los radicales libres puesto que está en los alimentos contentivos de esta dieta, la mayor concentración de vitamina c la cual es una de las principales guerreras que contrarrestan la barrera de acción de los radicales libres en el organismo.

Inicie el día siempre con el consumo de abundantes líquidos, té verde recién hecho y frutas frescas. Es la mejor forma de iniciar el día, y canalizar desde bien temprano, la neutralización inmediata de os radicales libres. Hay quienes abordan su día a día con jugos y bebidas verdes alcalinizantes, las cuales son muy efectiva en este sentido y puedes apoyarte en ellas también. Durante las comidas siguientes, mantente fuera del consumo de enlatados, embutidos y prefiere granos, cereales y muchos vegetales crudos en ensaladas o guisos mixtos. Con ellos podrás complementar tu dieta dándoles más rigor a la alimentación como un tratamiento. En caso de cualquier duda, no lo pienses, acude a un especialista de la nutrición.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Autora del Libro “Poderes Sanadores”



Deja un Comentario

Leer más
Té Verde Contraindicaciones

Los afanes de la vida cotidiana influyen drásticamente en el bienestar del cuerpo y el buen desarrollo de nuestra salud,...

Cerrar