Bebidas Isotónicas: ¿Qué Son? ¿Por Qué Tomarlas?

Hace algún para de años, una escuela de futbol menor, me invito para dictar una charla gratuita sobre la alimentación de los niños y de cómo se podían fortalecer a fin de poder ir  a un campeonato estadal. Eran niños desde los 6 hasta los 10 años, niños pequeños. Y la verdad pues gustosamente acepte la invitación.

Al conversar con los niños y los padres es notoria la desinformación que existe sobre cómo manejar el tema de la hidratación en el deportista. Todo se lo hemos dejado al marketing y son los jóvenes deportistas, las promesas del deporte en el Mundo, los que están arrastrando con el peso de dicha desinformación poniendo en riesgo su futuro como deportistas de cualquier tipo de disciplina.

Y este punto es sumamente importante, tanto para padres, como atletas y como entrenadores. Un cuerpo deshidratado y en sobrecarga metabólica por la actividad física es un coctel inadecuado que en muchos casos puede llevar a un colapso del organismo.

450 1000

Bien es conocido de muchos deportistas que en plena ejecución de sus actividades han caído desmayados y hasta muertos en plena actividad. Quiero decirles que independientemente, del diagnóstico que ese atleta haya tenido a nivel medico post trauma o post morten, todo inicio con un cuadro de deshidratación.

Somos 70% agua

Si vemos el planeta Tierra se dice que el 70% de su composición es agua, y si somos un micro cosmos dentro de un macro cosmos, qué te hace pensar que no somos iguales y que nuestro cuerpo tiene un 70% de líquidos en su interior y ustedes dirán dónde?? Muchos al dictar este tipo de talleres me dicen, si tuviera tanta agua, estaría chorreando por allí, bueno les comentaré que ciertamente, si somos un alto porcentaje de agua en nuestro organismo. Quizás no el 70% pero si, la mitad de nuestro peso puede estar representada por líquidos.

Es decir, que si usted pesa, 80 kilos de esos, unos 40 kilos se representan en líquidos. Y es que los líquidos no están represados en nosotros pero si están distribuidos.

Hablemos de nuestro sistema circulatorio, amplio y que recorre absolutamente todo nuestro cuerpo, todo, y en verdad es capaz de llegar dese la punta de los dedos en capilares hasta el centro de nuestro sistema donde está la confluencia y afluencia de los sistemas venosos y arteriales de todo el organismo. Todo lo que por allí circula es sangre… y la sangre es líquida por ende su vehículo y principal componente es agua. Los ojos, circulan se movilizan pero si usted se toca el globo ocular descubrirá que esta húmedo es decir que dentro y fuera está lleno de… agua.

En este segundo saque la lengua y dígame como la ve frene al espejo… húmeda?? Cierto! Toda la masticación y las glándulas salivales, están en la función de mantenerla ciertamente así, así que la masticación esta conducida por un líquido, es decir por, agua.

Medicina china e hidratación

aflickr 730x350

Para la medicina china el 100% de las enfermedades inician por un proceso de deshidratación, ya que al no tener el conductor principal de sistema y órganos, los procesos, metabólicos, nerviosos y de interconexión se ven afectados a tal punto que no se pueden convertir y llevar a cabo exitosamente los mismos.

Y si en un sistema telefónico se va la línea y no hay comunicación por supuesto, ese sistema comienza a gallar porque o sabe lo que ocurre del otro lado. Pongamos un ejemplo con esto y con las neuronas, las cuales requieren un líquido intersticial e intracelular e intercelular para permitir la conexión de la información. Las dendritas de una neurona y otra, no están unidas, esta distanciadas pero entre ellas hay liquido el cual, al reaccionar una y otra conduce el corrientazo, la energía que lleva la información. Si ese líquido se halla escaso, por más que una neurona envié la información no se puede comunicar con la otra neurona porque sus dendríticas no logran captar la información. Así que se hace tardía o no llega. En este marco, las personas se comienzan a volver olvidadizas y comienzan a tener ciertos síntomas en su organismo que antes no tenían.

Líquidos isotónicos

bebidas isotonicas

En este sentido ha sido diseñada una fórmula que pueda rehidratar al organismo en forma efectiva y en un corto tiempo, que no puede ser agua normal y corriente la cal, puede ser absorbida o no, dependiendo del grado de deshidratación de la persona. Los líquidos corporales ya están compuestos de agua, sí, pero también tienen un conjunto de oligoelementos y minerales que puede no contener el agua de consumo común. Es por ello, que se han diseñado las bebidas isotónicas para poder equilibrar los líquidos corporales.

Una bebida isotónica entonces, tiene una composición bioquímicamente controlada y su origen medico está a nivel de los sueros orales, los cuales logran reponer y restituir el grado de deshidratación de una persona en poco tiempo. Es por ello que posteriormente la industria del deporte lo adopta como forma de restitución de la hidratación e deportistas, ya se conocen algunas marcas famosas de ellos, dentro de los cuales, se compiten con el nivel de rehidratación. La verdad, es que las bebidas isotónicas debieran ser consumidos por todos, si representan un alto costo para ti, puedes, alternar preparando suero oral casero de esa manera puedes equilibrarte sin mayores riesgos.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Dieta De Los Puntos Para Adelgazar

Yo hice la dieta de los puntos para adelgazar así que puedo con propiedad hablarte de ella, de los que...

Cerrar