10 Beneficios Y Peligros Del Vino Tinto: ¿Es Bueno O Malo?

El vino es una bebida alcohólica que se produce a partir de las uvas, el proceso de fabricación implica la fermentación alcohólica del zumo o mosto a través de la acción metabólica de las levaduras. La producción de vino se conoce como enología y  sus expertos se llaman enólogos;  son quienes se dedican a que el vino alcance condiciones óptimas de sabor, olor y color. 

El prensado, la fermentación, la maduración y el embotellado son las 4 fases fundamentales que dan forma a lo que es el proceso de fabricación de cualquier vino.

Se cree y los estudios así lo demuestran que el vino es beneficioso para la salud, solo en algunos casos de abuso de esta bebida se puede hablar de que sea dañina. Veremos sus beneficios y contraindicaciones y podremos responder a la pregunta de si son o no beneficiosos para el cuerpo. Comenzamos por sus beneficios…

Los 10 beneficios más importantes de tomar el vino

1.- Aumenta los Niveles de ácidos grasos Omega-3, según estudios que se han realizado en Europa en personas adultas mayores con relación a sus hábitos alimenticios se comprobó que los que consumían de manera habitual vino en moderación tenían en su sangre altos niveles de Omega 3.

2.- Retarda del envejecimiento, desde su fabricación hace mas de 1000 años siempre se ha tenido esta creencia de que consumir vino retarda el envejecimiento, en tiempos modernos se han realizado estudios acerca de este tema y se ha encontrado de que las Procianidinas, compuestos que se encuentran en la mayoría de veces  en el vino tinto y mantienen los vasos sanguíneos saludables y son uno de los factores que ayuda a alcanzar una vida más longeva.

El compuesto llamado resveratrol es el responsable de este efecto beneficioso y se encuentra en la piel de las uvas de color rojo.

3.- Reduce el riesgo de Cáncer, los vinos poseen gran cantidad de antioxidantes lo que bloquea la producción de las células dañinas que generan el cáncer de mama y de pulmón.

Cuando se dice que el vino reduce el riesgo de cáncer es también porque las uvas ayudan a equilibrar y reducir los niveles de estrógenos al mismo tiempo que aumenta los niveles de testosterona en la mujer, por ende, se puede reduce el riesgo de aparición de células cancerígenas.

En cuanto a los hombres, los estudios del consumo de vino tinto reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata y de pulmón.

4.- Ayuda a bajar de peso, aunque usted no lo crea, las uvas tienen un efecto estimulante que permite quemar la grasa de una manera mucho más rápida.

Actúa como un gen estimulante que elimina e impide la formación de grasa y elimina todo tipo de toxina en el cuerpo.

5.- Protege contra las quemaduras solares graves, los vinos y las uvas ayudan a reducir los efectos perjudiciales de la luz ultravioleta esto se demostró bajo estudios realizados por los científicos en universidades de Europa específicamente en España.

Los flavonoides presentes en el vino inhiben la formación de células dañinas en la piel expuesta al sol.

Se demostró también que la radiación ultravioleta mejora la capacidad antioxidante del vino.

6.- Aumenta las Endorfinas, estas son las hormonas relacionadas con el placer, debido a su composición química y a su actuación es muy semejante a los derivados del opio, sustancia psicotrópica. El vino nos ayuda a liberar estas sustancias y los estudios han demostrado que beber vino nos relaja y da paso a la producción de endorfinas en el cerebro, lo cual nos da felicidad.

7.- Previene la demencia, un estudio que se realizo a 1458 mujeres en Suecia demostró que las que consumían solo vino no presentaron ningún nivel de demencia en relación a las que no lo consumieron que si presentaban riesgo de contraer esta enfermedad.

La razón de ello es que el vino contiene resveratrol una sustancia que reduce la viscosidad de las plaquetas lo que ayuda a mantener los vasos sanguíneos abiertos y flexibles ayudando a llegar sangre al cerebro y por lo tanto se oxigena adecuadamente. Se estableció que los bebedores de vino reducían en un 23% la capacidad de producir esta condición.

foto 1

8.- Previene la enfermedad hepática, según los estudios realizados por varias universidades se logro determinar que el consumo de vinos de forma moderada reduce el riesgo de enfermedades del hígado graso no alcohólico, claro que depende de la cantidad que se consuma.

Los estudios hicieron comparaciones entre otras bebidas alcohólicas y el vino logrando demostrar que los riesgos de contraer cirrosis hepática eran muy escasos.

9.- Previene la diabetes tipo 2, el vino blanco y tinto es capaz de normalizar los niveles del colesterol y ayuda a controlar el nivel de azúcar.

10.- Ayuda en las infecciones de las encías, esta bebida frena el crecimiento de estreptococos, bacterias vinculadas con la formación de caries, la gingivitis y dolores de la garganta. Por ello se recomienda que si tus encías sangran te ayudaría beber un vaso de vino todos los días con las comidas.

Contraindicaciones de consumir vino

Todo en exceso es dañino para el organismo, así que si se consumen grandes cantidades de vino nos emborrachamos y ponemos en riesgo nuestra salud. Los beneficios que mencionamos anteriormente quedarían como efectos nocivos en el organismo.

¿Es beneficioso o no consumir vino?

Definitivamente trae más beneficios que daños al cuerpo solo si se consume moderadamente.

Hemos visto algunas de las bondades de consumir vinos, lo recomendable es beber vino en vez de otras especies alcohólicas ya que sus aportes al organismos son notables.

Artículos Relacionados:



Deja un Comentario

Leer más
Tratamientos Naturales para Adelgazar la Barriga

Si deseas eliminar esos rollos de manera rápida, puedes recurrir a los tratamientos naturales para adelgazar la barriga. Estos los...

Cerrar