Dieta Disociada Para Adelgazar

Cuando escuchamos o leemos sobre una dieta disociada para adelgazar, generalmente no se hace la debida asociación del tipo de dieta al cual estamos optando.

Las dietas disociadas han sido diseñadas por algunos científicos, en virtud del estudio que han realizado sobre la base de los alimentos, en los cuales han podido evidenciar según sus estudios, que muchas veces, en un alimento pueden obtener la mayor parte de los nutrientes necesarios y requeridos para el funcionamiento del organismo.

Nutrientes esenciales              

2

La bioquímica de los alimentos, es la ciencia que estudia los alimentos, su composición y la cual verifica a fondo y a detalle cuantos nutrientes y hasta cuantas calorías, pueden aportar estos alimentos por cada 100 gramos de aporte en la ingesta diaria.

De esa manera se ajustó y se diseñó una tabla de composición de los alimentos la cual, resume el contenido de todos y cada uno de los macronutrientes, proteínas, grasas, glúcidos, y de todos los micronutrientes, absolutamente todas las vitaminas y minerales que tienen los alimentos. Sin dejar de lado, su aporte calórico, tal como lo  mencionamos estandarizado, a 100 gramos por ración.

Ahora bien, estas tablas si las vemos a detalle, nos pueden dar dos tipos de información. Una, donde diferenciaremos cual alimentos posee un aporte de todos los nutrientes. Y otra, cómo los alimentos a pesar de pensar que son los más completos de todos no cubren todas las necesidades.

Súper alimentos

Gracias a la conformación de estas tablas de composición de alimentos, simplemente se pueden detectar lo que conocemos como súper alimentos. Dentro de estos súper alimentos se han diferenciados algunos, como la espirulina, el agua de coco, la leche materna y el agua de mar.

Vea cuán reducida es la lista!

Si, de tantos miles de alimentos procesados, no procesados, naturales y existentes en la naturaleza, pues podemos diferenciar, sólo estos alimentos como súper alimentos. Y te preguntaras, qué hacer entonces.

Bueno, muchas personas, luego de analizar estas tablas detectan alimentos que no son súper alimentos, sino que proporcionan la menor cantidad de calorías, puesto que están enfocados en el menor aporte de calorías, es por ello que diseñan dietas disociadas. Es decir, separan unos alimentos radicalmente de los otros, y diseñan planes de alimentación algo monótono, pero que se distribuyan en las comidas necesarias durante el día, y que entre todas sumen la menor cantidad de calorías posibles.

Dieta de las proteínas

Es por ello que se han diseñado algunas dietas que para miles han sido beneficiosas en periodos muy cortos de tiempo. Y es que esa, es la característica principal de una dieta disociada. El corto tiempo de duración. Es decir, la puedes implementar por un máximo de 7 días, y siendo muy atrevidos llegando a un límite biológico aceptable de 15 días. Pero luego de ese periodo es sumamente riesgoso mantener una dieta disociada, ya que ella, no cumple con los requerimientos nutricionales para mantener en óptimos funcionamiento tu organismo.

La dieta de proteínas consiste, en efectivamente, reducir y limitar el consumo de alimentos única y excesivamente a alimentos proteicos, sin agregar ningún otro tipo de alimentos, solo están permitidas las especias y los condimentos, mas no se puede agregar ningún otro tipo de alimento.

1503656601 282453 1503656815 noticia normal

Un ejemplo de dieta disociada basada en proteínas puede ser.

Dieta tipo 1

Desayuno

  • Una taza de leche, con dos rebanadas de queso y dos rebanadas de jamón.

Media mañana.

  • Dos huevos cocidos

Almuerzo.

  • Bisteck de solomo con cebollin y jengibre.

Media tarde.

  • Un vaso de yogur con una rebanada de queso.

Cena.

  • Milanesa de pollo a la plancha.

Antes de dormir.

  • Un vaso de leche de soya.

Dieta tipo 2

Desayuno

  • Un vaso de yogur, con una tortilla de huevos.

Media mañana.

  • Dos rebanadas de queso, con dos rebanadas de jamón y trozos de queso amarillo

Almuerzo.

  • Una lata de atún de 240 gr
  • Un vaso de leche de soya.

Media tarde.

  • Dos huevos cocidos.

Cena.

  • Filet de pescado horneado con especias.

Antes de dormir.

  • Un vaso de leche tibia.

4

Desventajas de las dietas disociadas

Las desventajas de la dieta disociada es que de inmediato puedes observar la falta de balanceo y la restricción, ya que no puedes consumir ningún otro tipo de alimento. No se vale ni siquiera incorpora algún alimento de tipo vegetal o incluso una fruta. No. Sólo está permitido el consumo de un rubro de alimentos. Después de la monotonía, está la ausencia en la incorporación de nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo, en este caso, nutrientes como los carbohidratos, productores del bolo fecal, están severamente restringidos, por lo cual, las personas que hacen este tipo de dieta, tienden a sufrir de cuadros severos de estreñimiento, lo cual, también es un desequilibrio asociado.

Además, de tener un aumento en la proporción de proteínas por lo cual, la degradación de ciertos elementos como las purinas no están balanceadas por ende, es menester, el consumo de abundantes líquidos que en este caso, se resumen solo al agua.

Y muchas personas, durante la realización de este tipo de dietas, se olvida y se descuida en este sentido, motivo por el cual, comienzan a orinar de forma muy poco frecuente y de color muy oscuro, lo cual podría decirse que está dando indicativos de una deshidratación inminente, y una escasa depuración de los residuos nitrogenados del organismo, por ende, es menester concientizar ante la realización de este tipo de dietas, sobre el consumo de líquidos de forma abundante inclusive, llegando al límite de superar la barrera de lo recomendado.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Moldear la Cintura Naturalmente

Creo que a todas nosotras nos gustaría tener una cintura de avispa. También nos gustaría que esas curvas fueran armónicas...

Cerrar