Cómo Bajar De Peso Con Avena

La avena es uno de los secretos mejores guardados de la naturaleza. Viene a ser catalogado uno  de los primeros cereales de consumo humano y su uso ha sido tan expandido que ha podido inclusive calar en el mundo del vegetarianismo, tanto o más que la misma harina de arroz o maíz blanco.

Así que el consumo de avena, es ampliamente difundido en todo mundo.

La avena en la cocina

La avena como cereal de consumo es consumido con amplia recomendación y reconocimiento por las artes culinarias, en el mundo de la cocina, la avena pasa a ser uno de los ingredientes principales de la cocina. En sopas, en atoles, en panes de panaderías, en tortas y como jugos y bebidas refrescantes, la avena es un ingrediente esencial de estos platillos.

41463026 la harina blanca en una cuchara y las orejas de trigo en una harina blanca

Igualmente durante la alimentación de los niños pequeños, la avena representa uno de los pilares dentro de la alimentación complementaria de los niños, siendo uno de los ingredientes de los teteros y acompañantes de las bebidas lácteas fortificadas que se les suministran a los niños durante los 5 primeros años de vida. Posteriormente, en la adolescencia la avena es muy recomendada en los adolescentes, ya que les ayuda al crecimiento con su alto potencial de vitaminas de complejo B, las cuales, fomentan el crecimiento y  la formación de estructuras musculares, con las cuales, los adolescentes por su edad, pueden presentar alto desgaste, por ende, ella como cereal es uno de los alimentos que puede brindar un soporte nutricional más sólido, y puede ayudar a que el adolescente rinda más en los estudios y en las actividades físicas que desarrolle. 

En la vida adulta, la avena vine a complementar, si se quiere, la alimentación pero de forma distinta, y no es que a esta edad los nutrientes contenidos en ella no importen, sino que la vena, en un adulto contemporáneo tiene otros significados como el de tener un espacio donde recordar su niñez, su adolescencia, o quizás, si tiene hijos, transpolar su niñez a ese espacio donde aún se conserva el consumo de avena. Y el adulto contemporáneo, comienza entonces a ser un promotor de los beneficios del consumo de la avena a diario.

En la edad adulto  mayor, ya cuando de pisan los 60 años, la avenas, no viene a brindar los  mismos beneficios del adolescente. Se recomienda que sea consumida por los abuelos como complemento del desayuno, jamás en la cena, y si bien es cierto, que se puede consumir cocida, a esta edad, especialmente se recomienda su consumo, cruda o semicruda no totalmente cocida, de forma que pueda ayudar en los adultos mayores a controlar aspectos de su salud, como el estreñimiento.

Propiedades de la avena

Dentro de las múltiples propiedades de la avena, están en que al ser un cereal posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, de todo el conjunto de vitaminas que lo conforman , y es que es un alimentos realmente muy completo dentro del espectro de los alimentos que usualmente se consumen, quizás no se consume como el arroz, porque no viene en granos sino que suele consumirse en hojuelas y harina, pero, si se pudiera conseguir el grano, estoy segura de que la avena pudiera hasta, desplazar el consumo de arroz como acompañante.

aguadeavena

La avena forma parte de la elaboración de ensaladas combinadas, con frutas y algunos vegetales, aporta no solo las vitaminas del complejo B sino también un importante agregado de fibra. Y es aquí donde la avena guarda su secreto.

En temas de adelgazamiento, la avena se diferencia de los otros cereales ya que, la avena tiene en sí, un altísimo contenido de fibra incluso después de ser obtenida de su procesamiento, es muy alto el contenido de fibra. Situación que no ocurre con los otros cereales. Inclusive luego de ser cocida y consumida en forma de atoles o sopas, la avena cocida, guarda un porcentaje muy alto de fibra insoluble que bien sea cruda o cocida, es fibra y se mantiene intacta, promoviendo por ende, un mejor peristaltismo intestinal, un tránsito intestinal que no afecte al organismo  que por el contrario beneficie la absorción de otros nutrientes contenidos en las comidas que se comerán ese día.

Beneficios de la avena

Las personas que consumen avena con regularidad han reportado beneficios, como una piel, mucho más limpia de granos y espinillas, también, muy tersa, suave, sedosa y fortalecida. Igualmente ocurre con el cabello, que pareciera brillar por sí solo. En cuanto a nivel de energía, las personas que consumen avena habitualmente, pueden diferenciarse del resto cuando ciertamente, tienen niveles de energía muy superior y pueden desarrollar su día a día, sin tantos tropiezos sintiendo que tienen reservas de energía, con lo cual, su rendimiento, físico e intelectual puede ser notorio. Es o ello, que se recomienda ampliamente su consumo regular.

Para los deportistas, en la avena siempre encontraran el cereal re potenciador por excelencia ya que con ella encontraran el equilibrio perfecto entre el aporte de energía y el aporte de fibra y su beneficio en la disminución del estreñimiento.

Agua de Avena 46

Avena para adelgazar

Si es tu deseo adelgazar y practica un ejercicio regularmente puedo recomendarte que consumas la avena de forma cocida en las mañanas y de forma cruda como jugo licuado o agregado con agua y papelón a lo largo del día. Pero sí en cambio, deseas adelgazar pero eres muy sedentario, te recomiendo que la consumas cocida solo una vez por semana en el desayuno y de forma cruda en ensalada o en jugos licuados en frio, durante el resto del día.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Mejora Tu Digestión Con Este Jugo Para El Estreñimiento

El estreñimiento es quizás, una de las condiciones más comunes y más dañinas que existe hoy en día en temas...

Cerrar