Propiedades Del Mate

Originaria de las selvas del río Paraná, del río Uruguay y Paraguay, es el mate; una infusión natural muy popular en Argentina, Brasil y otros países de Sudamérica. Esta bebida se proviene de una planta llamada Yerba Mate, que posee unos 12 a 16 metros de altura y  su cosecha se da entre los meses de abril y septiembre.

Según algunos historiadores, el origen de esta hierba se remota de la época de los nativos guaraníes quienes la utilizaban como una bebida espirituosa, con la cual lograban tener una mejor resistencia luego de sus distintos desplazamientos por las selvas.

Para los guaraníes esta yerba  es un regalo de los Dioses, gracias a sus virtudes y propiedades esta planta era de gran importancia espiritual.

En Argentina, esta bebida tiene una gran connotación de tradición e historia en sus costumbres, y es relacionada a la hospitalidad de los hombres del campo.

El mate y su preparación

Para preparar el mate, debes primero tener las hojas de la yerba seca y molida, estas en su mayoría se consiguen en supermercado o tiendas naturistas. Las  colocas en un recipiente de metal o madera, y le vas agregando el agua caliente de manera proporcional, el agua debe estar caliente mas no que  haya hervido.

Esta infusión se bebe a través de un tubo delgado  al que se le llama bombilla. Por ser una infusión de un tono bastante amargo  la puedes combinar con un poco de azúcar o miel. 

Imagen relacionada

Esta bebida también se puede tomar fría y es muy común en las zonas acaloradas de Paraguay y Argentina. En algunos casos se prepara con jugo de frutas o leche, y se le va añadiendo las hojas de hierba mate.

Algunas personas lo mezclan con hojas de limón o menta, también le agregan un poco de naranja, esto para darle un poco más de sabor.

Beneficios y propiedades del Mate 

El mate es una bebida antioxidante con un alto contenido en polifenoles, te permite mejorar las defensas naturales y evita el envejecimiento celular.

Su consumo permite que  los niveles de colesterol bajen  y mejora la salud cardiovascular; esta infusión es perfecta para aquellas personas que tienen problemas de hipertensión.

Con un porcentaje en cafeína, el mate estimula la concentración e impulsa el sistema nervioso, lo que es ideal para realizar alguna actividad física o intelectual.

Esta bebida es baja en calorías, no contiene sodio, posee vitaminas B y tiene entre sus propiedades minerales significativos como el potasio y el magnesio.

Tiene un efecto diurético que te ayuda a mejorar la salud intestinal y renal, además permite que tu organismo se limpie constantemente.

Por último, muchos estudios han definido que el mate es una bebida muy estimulante, que ayuda a mejorar los ciclos depresivos y hace un efecto positivo en el sistema emocional.

El mate una bebida social para los argentinos

Esta bebida de infusión natural es un patrimonio cultural para los argentinos, además del asado, el tango y la empanda, el mate también ayuda a socializar, festejar, o promover distintos encuentros con amigos.

Es considerada como una herencia familiar, lo cual es motivo de orgullo para los argentinos y está presente durante todo el día; bien sea en el desayuno, almuerzo, merienda, o antes de dormir.

Diferentes formas de tomar Mate

Para cada gusto y según cada región, el mate tiene una forma muy particular de beber y en este artículo te enseñaremos como.

El mate amargo, preferido por los argentinos, se toma sin nada de azúcar, solo se percibe con el agua caliente y las hojas de yerba mate.

También está el mate dulce, a este por lo general se le agrega una cucharada de azúcar, o miel, es la forma perfecta para que pueda ser tomado por niños y adolescentes.  Esta infusión es la más autóctona de las provincias de Río y Santiago  Del Estero.

El mate con leche y un poco de azúcar, es otra forma de beber esta popular infusión.

También está el mate en forma de té, se prepara con té negro y se le puede añadir unas cuantas conchas de naranja.

Por último tenemos el “tereré”, es una forma de beber mate frío, que se toma en pocas de verano, sobre todo cuando el calor es desesperante.  

Son muchas las formas en las que se ingiere el mate, esta infusión ha tenido varias derivaciones y en algunos casos hasta se realizó gaseosa de mate.

Tomar precauciones antes de consumir Mate

Aunque el mate es una infusión natural con múltiples beneficios, también hay que tomar en cuenta que ciertas contradicciones pueden afectar el estado físico de las personas, por ende,  se recomienda que su consumo sea muy moderado y siempre con vigilancia médica. 

Cuando la persona sufre de problemas de insomnio, estrés prolongado o episodios de ansiedad, no se recomienda el consumo de esta infusión, ya que solo logrará acelerar y alterar el sistema nervioso.

Se recomienda a las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia no consumir el mate.

En dosis altas el mate puede causar palpitaciones aceleradas, e inflamación. También puede provocar mucha irritación en el estómago o diarrea.

En este caso, el mate debe tomarse de forma moderada y siempre consultando a su médico si es o no es favorable su consumo.

También puedes ver:



Deja un Comentario

Leer más
Como Bajar de peso Rapido con Agua

Para bajar de peso lo que tienes que hacer es consumir al menos unos 8 vasos de agua por día,...

Cerrar