Cómo Reducir El Estómago Sin Cirugía

Hace muchos años intervine en un proyecto novedoso en el cual se buscaba reducir la capacidad gástrica sin cirugía, hoy en día te compartiré todas las incidencias de ese proyecto y mi visión de si se logró el objetivo o no.

Comencemos por conversar sobre el estómago. El estómago anatómicamente es como un saquito el cual luego de ser llevado de comida comienza con una serie de movimientos acompañados de ácidos que por su grado de concentración son muy agresivos  buscan degradar todos los alientos, haciendo de la comida consumida, un líquido espeso que luego pasara al resto del tracto gastro intestinal para ser absorbidos.

El estómago en esta función ejerce unos movimientos tal cual una lavadora de movilización de apretones y de impregnación con estos ácidos, con el fin que de tanto movimiento y de tanta impregnación acida, los alimentos ya habiendo sido masticados sean desmenuzaos hasta incorporarse al resto como un batido de comida.  Literalmente. De ahí la importancia de la masticación durante la comida, y aún más el comer y  consumir líquidos junto a las comidas ya que diluye los ácidos y hace que su efecto sea más lento.

El estómago un músculo

ee667424f5f783d26311fcd8ffb65e73

Como tal fisiológica y anatómicamente podemos definir al estómago como un saquito con estructura muscular, un musculo en sí, con una abertura cuya motilidad ejerce todos los movimientos para la digestión y el efecto inicial de la degradación de alimentos. Como músculo, este saquito se puede distender o ensanchar más de lo normal, en virtud de la cantidad de comida que usualmente se le ingrese. Es decir, el estómago por ser un musculo se puede estirar, si usted todos los días, come de forma exagerada y siente que va a reventar.

Y es que podemos hacer una prueba, coma un día hasta que sienta que ya no puede más y que inclusive le duela la panza. Anote todo lo que comió ese día y bajo qué condiciones. Al día siguiente repita el mismo procedimiento… le aseguro que ya al segundo día, no sentirá la misma tensión en el estómago al comer tanta comida.

Y porque??, ahhh! Sencillo porque se ha estirado y reconoce ya un nuevo límite dentro de su capacidad.  Eso es lo que ocurre con los gorditos y comelones… el estómago el primer día, les manifiesta un dolor porque llegó a su límite pero ya, al segundo día, luego de haber hecho una nueva marca respeto a su capacidad, al gordito volver a comer, no sentirá esa tirantez… se ha estirado más el músculo y le cabe más.

EDBEA64D 07E8 4E90 8C19 3AED5AADA632

Cirugías y estómago.

Bajo este principio se ideo una intervención quirúrgica donde, se intervenga el estómago de varias maneras posibles, de modo que reduzca su capacidad gástrica y no le quepa mas comida. Hace algunos años se implementó el balón intragastrico, se trataba de una operación donde se insertaba en el estómago un globo de plástico denso donde al ocupar el mayor espacio del estómago la persona comenzara a sentir saciedad.

Este procedimiento trajo muchos inconvenientes incluso  muertes, debido a que el plástico podría ser degradado por el estómago y comenzaron a tener que hacer operaciones de último  momento para retirarla en algunos casos se puedo, en otros, la contaminación y el colapso llego primero y las personas fallecieron.

banda gastrica virtual son 15 mp3  D NQ NP 616601 MLV20354640940 072015 F

Igualmente llego la moda de la operación de engrapado de estómago o reducción de estómago mediante costuras y sutura de más de la mitad del estómago en cuestión. Caso que también trajo muchos inconvenientes a nivel físico. Las dietas eran  muy rigurosas y el ácido liberado por el estómago comenzó a hacer estragos en las suturas y muy pocas personas pudieron recuperarse de estas operaciones. Sin embargo el caso más drástico es que a pesar de ya no tener el estómago tan grande, a los pacientes les seguía provocando comer igual.

Gordos mentales…

Surge entonces un término que revolucionó la industria de la alimentación y el sentido de la nutrición, los “gordos mentales”. Aquellas personas que aun siendo ya operadas y teniendo el estómago de un niño querían y les provocaba comer como antes, sus hamburguesas, sus pizzas, sus postres, todo igual, por más que el estómago estuviera pequeño, ellas seguían comiendo. Estos by pass gástricos tuvieron éxitos en muchos pacientes, pero hubo un porcentaje importante en el que no, y los pacientes volvieron a engordar los kilos que perdieron al principio. La razón? Eran gordos mentales… solo pensaban en comer y al volver a someter el estómago a altas cargas de comidas, adivinen que sucedió? Se volvió a estirar!

Banda Gastrica Virtual – Preguntas frecuentes

Entonces un grupo de psicólogos se reunieron y decidieron establecer un protocolo precio que ayudara a esos pacientes a ser reprogramados mentalmente para su nueva condición para la cual, no tenían que comer tanto. Entonces, se diseñó un protocolo de atención tres meses antes y con un mínimo de 45 días de antelación a la operación y con un control posterior de 120 días de duración con el cual, el paciente estuviera asistido en su nueva condición. Actuando mentalmente en ello.

Así llegamos al protocolo que vio nacer a la banda gástrica virtual. La cual ha demostrado ser, tan o más efectiva que un by pass gástrico en ciertos pacientes, ya que les reprograma por espacio de 120 días antes y luego 120 días, de un implantación subliminal de una banda que aprieta y disminuye la capacidad gástrica del estómago sin intervención quirúrgica.

c2460b6ace1a62ff3c0404a0a7e98068

Lo máximo que puedes arriesgar con este procedimiento es tu tiempo, ya que se requiere de por lo menos una hora por día para escuchar los audios dos veces al día, en la mañana y en la noche durante un periodo largo de tiempo. Sin embargo, se ha demostrado clínicamente que es muy efectiva, sin poner al paciente en riesgo con una intervención quirúrgica convencional.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Jugos Para Aliviar El Dolor De La Artritis

MI comadre Noemi sufre de artritis... Pasa los días quejándose cada vez que le toca moverse y ya su cuerpo...

Cerrar