Consume Más Granos Enteros Para Adelgazar

Estaba en una cola esperando a que la veterinaria atendiera a mi recién adoptado gato y de pronto entra una chica con tres cachorros y me dice voy a descansar un rato. Resulto ser la estilista de los perros y los llevo a sus jaulas y me dijo bueno antes de bañarlos y mientras se calman un poco voy a comer. Te molesta si lo hago acá??

No para nada, respondí.

Era una chica de contextura pequeña, delgada de cabellos largos. Abrió su envase de almuerzo y se dejó ver un enorme tazón de lentejas. Comenzó a comerlas de a poco y en un momento ya estaba lista. Se aseo y se fue a su sitio de trabajo. Yo por lo pronto seguía esperando a la veterinaria. Pasó espacio de una hora, y yo seguía en espera y luego salo a darse otro respiro y saco otro tazón de lentejas, y se sentó a comer.

Nuevamente comía, cucharada tras cucharada y nosotros la observamos. Llego un momento, en el que me dijo, estoy comiendo muchos granos les digo a mi mama que me ponga bastantes granos en la lonchera para poder engordar, pero por más que como lentejas no logro engordar nada, al contrario no sé porque siempre me veo más delgada.

lentejas

Y como muchas veces al día, casi siempre lentejas y no sé porque no logro engordar, me dijeron que las lentejas engordan pero a mí me parecen que no me hacen ese efecto.

Los asistentes en la sala de veterinaria, se quedaron callados… yo miré a mi alrededor y le dije, soy nutricionista, si sigues comiendo solo lentejas, jamás engordaras…

Qué?? Por qué??

Existen una determinación calórica que se le hace a los alimentos, en virtud de cuanta energía pueden proveer en el organismo, respecto a esa tabla calórica los alimentos como las lentejas, caraotas y demás granos, al cocinarse pues se convierten en almidones y por el hecho de ser almidones aumentan su nivel de energía suministrada. Una harina como una pasta, un arroz, o un incluso un trozo de pastel. Entonces, que las diferencia?? Nada. Por ende, parte de estos alimentos se limitan duran las dietas que son estructuradas a base calorías consumidas.

Si el modelo de concepción de la dieta es este por supuesto, que está bien diseñada, pero eso no quiere decir que sea efectiva. Ya que eliminara de la dieta estos alimentos y con ello podemos, convertir a ese organismo en dependiente de suplementos de hierro, y ácido fólico e incluso de vitaminas de complejo B, que están contenidas en los granos de forma abundante y bio disponiblemente segura.

Modelo actualizado

lentejas 1 1

El modelo de alimentación actualizado no versa sobre las calorías consumidas, se trata de controlar la elevación de la insulina y de la glicemia como predisponente a la formación  y acumulación de grasas en el organismo. Por ende, se analizan químicamente los alimentos, de forma que se determinen, los niveles o el poder que tiene ese alimento de elevar la glicemia y por ende, de promover la elevación de la insulina para controlar esa glicemia.

Es una curva que se produce de forma automática ene l organismo, la curva de insulina y glicemia, supongamos que la glicemia es un niño travieso que solo le hace caso a la insulina. Entonces si todos los alimentos son capaces de elevar los niveles de insulina, la insulina tras el consumo de cada alimento debe aumentar sus niveles hasta un porcentaje superior al de la glicemia que de hecho, al ver a la insulina más alta que ella, logra controlarse.

Índices glucémicos

307195af4f7412f070f85aad864f06b2

De esta forma, las nuevas determinaciones, nos permiten ver cuáles son los alimentos que son capaces de  aumentar los niveles de glicemia y por ende los de insulina. Elevadas concentraciones e insulina pueden hacer que ese organismo se comporte de manera distinta, provocando ataques de ansiedad repetinos en horas dela tarde, los cuales se suelen saciar solo y únicamente con un componente dulce.

De ahí que las gorditas de oficina tipo 3 de la tarde, deliran y suspiran, enloquecen por un café con leche, una galleta, algún dulce, que les equilibre los niveles de insulina que al tenerlos muy elevados, entonces ejercerán un efecto dentro de los niveles hormonales para que se eleve el de la glicemia y como no puede hacerse de esta manera, una forma rápida de nivelarlos es comiendo dulces.

6 alimentos que ayudan a adelgazar el abdomen 3857 2

Por ello, entran esas ganas locas de comer dulces. Y la mejor forma de mantener el equilibrio es, definitivamente mantener controlados esos niveles de glicemia de forma progresiva y sostenida, ya que al desequilibrarse inmediatamente, se eleva de más la insulina y se convierte en un ciclo vicioso ya que nunca puede parar.

El consumo de granos hace que, en efecto, los niveles de glicemia se mantengan estables, ya que son almidones, pero que son consumidos en pocas cantidades y producen alta saciedad. Sin embargo, dentro de los granos, no todos tienen el mismo nivel de estabilidad, unos mas que otros, por ende, es necesario observar la tendencia dentro de las variedades de granos para, si es tu deseo adelgazar, aferrarte a ellos. Las lentejas en este caso, son muy buena opción, siempre y cuando las comas solas.

Y asi, concluyo mi charla con la estilista de la veterinaria, y ella quedo muy agradecida, hoy en dia, e smi paciente ahora si, logro el peso que queria. 

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Preparar el Limón con Bicarbonato para Adelgazar

El limón es uno de los alimentos que tiene grande beneficios para aliviar múltiples enfermedades como lo han demostrado diversas...

Cerrar