4 Mitos Que No Te Permiten adelgazar

La comida engorda. Es el principal mito y quiero como especialista comenzar a derribarlo desde las primeras líneas de este artículo. La comida no engorda. La comida tiene como función introducir a tu organismo Te doy la más cordial bienvenida a este espacio donde debelaremos alguno mitos de esos que no te permiten adelgazar.

Mucho se ha escrito y leído sobre el tema, pero pocas veces has tenido ante tal la lectura resumida de la experiencia de un profesional de más de 30 años al servicio de la nutrición, el bienestar la salud, que pueda orientarte personalizada y actualizadamente respecto al tema.

Un poco de historia

la dieta mediterrc3a1nea ayuda a combatir la obesidad infantil

En los años 8 se decía que un alto consumo de alimentos traía consigo un alto peso y por ende se comenzó a satanizar a los alimentos como  los causantes del sobrepeso, la gordura y la obesidad. Productos que son responsables de la infelicidad de las personas, al no ser aceptadas como son, y que luego de ingerirlos tres o más veces al día, son, totalmente infelices debido a que deben tener interacción y peor aún, ingresar a su cuerpo aquellos responsables causantes de su desdicha.

Puede sonar dramático, pero así fue. Fueron estudiados los alimentos y clasificados, según sus cualidades en el organismo y además por la cantidad de calorías que aportaban, así se diseñaron las dietas más absurdas concebidas, que eliminaban el consumo de ciertos alimentos y preparaciones con el fin de alejarnos de la gordura.

Es así como se produce el primer divorcio del ser humano con su alimento, que es el que le brinda la posibilidad de funcionar y obtener energía suficiente para su supervivencia y desenvolviendo. Así, de esa manera cruel, el hombre comenzó a dudar y a estigmatizar al alimento natural y comenzó a preferir los alimentos envasados pre fabricados, con los cuales, a según los expertos en publicidad no ganaría nada de peso.

Y con ese divorcio, entre el alimento como elemento de manutención y el ser humano, se da inicio, a un sobrepeso controversial, el más difícil de combatir de todos, el sobrepeso emocional, por carencia. El cual buscara a lo largo de su vida, llenar ese vacío, con cualquier tipo de alimentos e incluso relaciones, sin tener como diagnosticar realmente lo que le sucede y es que le negaron el acceso a su alimento como parte de su mantenimiento.

alimentos contra sobrepeso

Gordo como mis padres

Segundo gran mito de todos los tiempos. A muchos le ha servido como excusa para no hacerse responsable de sus actos, para no cuidarse y racionar sus porciones y peor aún para que alguien tenga la culpa de la desdicha que me ha tocado vivir por el sobrepeso, de ese modo evado totalmente mi responsabilidad y con ello, evado también las acciones para corregirlo. Siendo cierto que la genética es importante, en el caso de la gordura esta científicamente comprobado y documentado, que es el estilo de vida lo que marca la diferencia entre padecer de obesidad y no hacerlo.

No es otro el responsable, más que tú mismo, de lo que ves frente al espejo, es momento de comprenderlo y asumir las riendas.

El agua engorda

agua con gas 78e9bb73 1280x644

Siempre cuando leo este postulado a veces de grandes eruditos de la publicidad el marketing y el fitness me retuerzo en la silla, y todos mis años de estudio convulsionan en mí. Cómo es posible que un elemento que tiene 0% de aporte calórico pueda engordar. Es como si nos dijeran que el aire engorda. O el sol, o la lluvia.

Hace un ciclo en nuestro organismo, sí, pero aporta solo oligoelementos que lleva en su contenido pero no aporta ningún tipo de aporte calórico que desbalancee el requerimiento y el registro de consumo diario. Contrariamente, el agua, coadyuva a la activación del metabolismo,  la eliminación de toxinas y la circulación de sangre y linfa depurada con lo que se puede potencia la pérdida de peso, además, que al causar una sensación de llenura y saciedad, permite que consumas menor cantidad de alimentos que lo habitual.

Los productos light adelgazan

aee6b7eabcfbb7f95c4f7ee66e00ef27 696x418

Totalmente falso, inclusive los últimos adelantos científicos permitieron el estudio y la documentación de grupos control con lo que queda derribado este mito. Al contrario, se registraron un número importante de casos control donde el adelgazamiento es detenido, y se incrementa en algunos pacientes estudiados cuadros de hiperinsulinismo e hipotiroidismo, con lo cual, se detiene, se estanca la pérdida de peso. Y de hecho, se sostiene que a nivel de las papilas gustativas el organismo no es capaz de discriminar entre endulzante y azúcar y por ende, fabrica una cantidad de insulina importante y se activa la tiroides en consecuencia, trayendo como resulta un desequilibrio de todo el eje hormonal.

Motivo por el cual cada vez encontrarás más y más nutricionistas que te recomendaran eliminar de toda tu dieta y plan de ejercicios los productos light, ya que si vas a producir insulina y alteraras tus sistema hormonal, es preferible que consumas algo de azúcar, miel o papelón, en cantidades moderadas y no ingreses a tu cuerpo ese tipo de tóxicos químicos a tu organismo.  Esos químicos generan residuales tóxicos, que luego son difíciles de sacar de nuestro cuerpo y de su registro informativo, por ende, al consumirlos en  menor cantidad, se permite que te contamines menos, muchos de ellos han sido asociados con enfermedades como el cáncer, la artritis y la hipertensión. Cuídate, piensa en ti.

Para perder peso se requiere compromiso, tenacidad, constancia y valentía, no busques más excusas, hazte a la aventura y cuéntanos!

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Las 6 Mejores Infusiones Para Adelgazar

Acostarme gordita... y levantarme flaca..., ese es mi real sueño. Así dice el dicho, pero realmente sería un sueño hecho...

Cerrar