Cómo Adelgazar Sin Pasar Hambre

En los últimos años, en diversas partes del mundo, se habla por igual del incremento en el deterioro del medio ambiente y del aumento del consumo de alimentos poco saludables derivados de la expandida industrialización. A raíz de las preocupaciones que estos dos temas vienen generando ha ganado terreno en el mundo, la denominada, alimentación ecológica. Que se caracteriza por estar compuesta de alimentos y productos elaborados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el cual se producen.

Para cultivar este tipo de alimentos se requiere la llamada, agricultura ecológica, con la cual se logran verduras, hortalizas, cereales y otros alimentos, cultivados en terrenos libres de pesticidas y  otras sustancias químicas.

doktuz prevencion estilos de vida saludable 0

Las hortalizas de cultivo ecológico tienen mayor cantidad de nutrientes, un ejemplo de ello lo podemos cuantificar acá, 18% más de proteínas, 28% más de vitamina C, 18% más de potasio, 77% más de hierro y hasta un 10 más de calcio según estudios realizados por catedráticos, expertos en alimentación y agricultura ecológica en centros especializados sobre calidad de productos vegetales y consumo humano de Europa y el Oriente medio.

Por lo tanto, quizás los elementos ecológicos puedan ser más caros y los expertos concuerdan en que es su único inconveniente, pero valen la pena, ya que con menos cantidad de alimentos ingerimos más cantidad de nutrientes.

La ganadería ecológica es otra fortaleza con la que se busca obtener carnes, huevos, leche y otros productos de la manera más natural posible, para lo cual, es prioridad el respeto de los animales y del medio donde se crían.

Actualmente, en países como España, la demanda de este tipo de alimentación aumenta progresivamente, porque la oferta y la variedad de alimentos y productos alimenticios están creciendo.

Algunos comercios disponen en sus estanterías alimentos y productos provenientes de la agricultura y ganadería ecológica. Identificarlos es sencillo, además de destacar su procedencia en su explicación nutricional llevan un logotipo del país que los produce, con lo que se corrobora y garantiza que esos productos han pasado por un proceso completo de producción biológica.

Razones para consumir alimentos ecológicos:

doktuz prevencion estilos de vida saludable 5

  • Son saludables: están libres de residuos tóxicos derivados de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes.
  • Están libres de pesticidas: estudios han demostrado la relación entre los pesticidas y ciertas patologías, entre ellas el cáncer, las alergias y el asma, entre otros.
  • No contienen organismos genéticamente modificados (OGM) puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud.
  • No contienen antibióticos: para el tratamiento veterinario del ganado generalmente se emplean productos homeopáticos.
  • Se respeta el medio ambiente, la naturaleza y el bienestar animal; la agricultura ecológica previene el efecto invernadero, no genera residuos tóxicos y ahorra energía.
  • Tienen máximos niveles de calidad: los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria deben someterse al control e inspección de las materias primas.
  • Tienen mejor sabor y color: como los productos son elaborados de forma muy artesanal y cuidadosa, conservadora los gustos originales y mejor sabor.

La creciente oferta y demanda y la inclusión de algunos productos no biológicos, ha llevado a que se regule este tipo de alimentación. Así, por ejemplo, en España, desde el año 2009 se probó un reglamento con  los nuevos patrones para la producción, control y etiquetado de alimentos y productos ecológicos.

vida saludable 1024x671

En otros países, es poco lo que se ha desarrollado en alimentos ecológicos, pues la mayoría de alimentos o productos de este tipo que llegan a nuestros mercados son importados. Sin embargo, hay un gran avance en cuanto a la siembra ecológica, para la cual se utilizan cantidades mínimas de fertilizantes y pesticidas.

Ya hay experiencias ecológicas en ciertos lugares, donde usan exclusivamente abonos orgánicos a través de la lombricultura.

La lombricultura, una actividad e bajo costo que está tomando auge en el país, consiste en el procesamiento y reciclaje de diferentes desechos orgánicos a través de la lombriz de tierra, produciendo un abono muy rico en nutrientes, al mismo tiempo, que sirve como alimentos para animales en forma de harinas o material vivo.

Cultivo saludable

El humus obtenido se utiliza para abonar los suelos y además, de nutrir a la planta, la enriquece microbiológicamente, activando hormonas fito reguladoras del crecimiento, que le proporciona mayor resistencia contra las plagas y enfermedades.

Los secretos de una alimentación saludable son calidad, variedad, balance, moderación y mucho color en el plato y cualidades que fácilmente encontramos en los alimentos ecológicos.

Uno de los alimentos más diversos que existe es la soya. La soya es una leguminosa de origen asiático, aunque hoy en día, se consume en todo el mundo. En las semillas de soya se encuentran almacenados aceites y proteínas, las cuales despiertan el interés de la gente respecto a la salud. Además de que tiene 38% más proteínas que otras leguminosas, y cuatro veces más que los cereales.

La proteína de la soya, por su calidad nutrimental, puede ser comparada con la proteína del huevo, la carne o la leche. Además como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, que incluya 25 gr de soya y un estilo de vida saludable, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Si deseas elaborar un alimento líquido de soya, los granos de soya son recolectados y posteriormente son cuidadosamente higienizas dejando los mejores para la preparación.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
5 Jugos Que Te Ayudarán A Subir La Hemoglobina Saludablemente

Recuerdo aquel día en que mi menstruación había sido demasiado abundante y larga, me sentía débil, friolenta, como con un...

Cerrar