Cómo Balancear Las Calorías

Este tema es muy interesante. A los estudiosos, investigadores y curiosos, pueden generarle mucha expectativa y es excelente que esto corra, ya que por desconocimiento, muchas personas crédulas caen en manos de pseudo profesionales, que con cuentos de ciencia moderna o bajo el errado concepto de una filosofía fitness ofrecen sin ninguna preparación alternativas de nutrición y alimentación que pueden afectar el estado de salud y la calidad de vida de las personas.

El balance de calorías, es un semestre completo de estudios en una universidad, por lo menos en varios países es así, y por qué se le pone tanto énfasis a esto? Bueno, es que en la determinación, el cálculo y el balanceo de calorías se fundamentan gran parte de la nutrición y del oficio del Nutricionista como profesional, en especial cuando a dieto terapia y régimen de alimentación a personas sanas y con patologías subyacentes, se refiere.

Un alimento como tal contiene dentro de sí, una gama de nutrientes, que pueden ser macro nutrientes llamados así a los nutrientes de mayor concentración y de tamaño molecular, como lo son las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Pero existen otros que son los micronutrientes, miles de agregados conocidos como minerales, vitaminas y oligoelementos, que están presentes en cualquier alimento. Bien, así se denominan según su cualidad nutricia y la función que cumplen en el organismo.

58 (1)

Pero cuando conversamos sobre la cantidad de energía que ese alimento es capaz de producir en el organismo, la cosa cambia. A esa cualidad de modificar la temperatura y generar energía en un cuerpo, se le conoce como caloría. Por esa cualidad de producir… “calor”.

El calor es energía activa

Una caloría entonces, es la unidad que mide el calor, cómo, un alimento, puede elevar la temperatura de un gramo de agua.

Una caloría, es la unidad que mide el calor que es capaz de producir un gramo de alimento. Y llevado a kilos de alimento, se conoce como kilocalorías. La cantidad de calor, producida por un kilo de alimento.

Desde esta base, podemos de forma sencilla comprender lo que significa esa palabra y por qué en regímenes de alimentación es de tan fundamental su conocimiento. Muchos estudios ya se han realizado sobre los alimentos y en diversas partes del mundo se cuentan con tablas predeterminadas de esas calorías por cada alimento. Estas tablas pueden tener variaciones mínimas, dependiendo del tipo de método, del origen y la especie del alimento estudiado, sin embargo, las cualidades nutricias de los alimentos respecto a macronutrientes puede mantenerse estable en consideración al resto de los aspectos del alimento en cuestión.

efeblog dieta calorias (1)

Es decir, una manzana puede tener una variación en la concentración de sus micronutrientes, dependiendo del tipo de manzana, la especie, el campo cultivado, la época del año y los injertos hechos. Sin embargo, esos cambios no impactaran significativamente en la modificación de su estructura ni por ello dejara de ser un carbohidrato complejo.

Lo mismo sucedes con las proteínas, la carne producto de una res criada en los verdes pastos argentino puede tener una variación respecto a los micronutrientes contenidos en ella, en comparación con una carne de una res criada en Brasil con un clima mucho más cálido y en menos exposición al pasto fresco. Sin embargo, eso no afectara su estructura molecular al punto de que dejen de ser proteínas y sean consideradas como tal.

Del mismo modo, el aceite de oliva producido en España, puede poseer un sabor más fuerte que un aceite producido en Chile por la diferencia de suelos y de temperaturas, sin embargo, eso no afecta su condición de macronutriente, donde ambos sean considerados como grasas en cualquier parte del mundo.

defi. 21 535x237

Entonces, la Nutrición en dieto terapia busca equilibrar el contenido y el aporte de los macro y micronutrientes en cada comida, y que en conjunto las comidas y las meriendas puedan aportan de forma global todo lo que ese organismo pueda  requerir para su óptimo funcionamiento y para la conservación y regeneración de las estructuras.

Especialistas vs creencias

Por ello, el Nutricionista es un especialista en la alimentación humana ya que se especializa en ese balance según la condición previa de salud de cada persona, su edad, sus actividades diarias, sus rutinas de descanso y a eso, sumarle si el deseo de esa persona es e mantenerse en ese peso, es bajar de peso, o al contrario aumentar de peso.

Esto cuando se trata de temas de peso, pero cuando se trata de condiciones de salud, también se trabaja con las calorías, ya que el peso puede afectar algunas condiciones de salud previas y por ello, se requiere con urgencia pues bajar de peso.

CALORIASNOTICIAS

Me parece supremamente importante, y te felicito por el hecho de investigar sobre este tema, te invito a seguir indagando y seguir visitando estas páginas done exponen realmente con claridad y bajo la guía de expertos, cómo se balancean estos alimentos. Por lo pronto intenta que cada comida contenga por lo menos un alimento de cada grupo de macronutrientes.

Primero clarifica cuál es tu objetivo, y posteriormente, acude a un nutricionista, un especialista que pueda orientarte al respecto, ya que cada organismo es diferente al resto y los tratamientos suelen ser unificados y parcializados por separados, bajo criterios de individualidad en la prescripción dietética.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Jugos para Adelgazar la Lonja

Uno de los mejores métodos para adelgazar de una forma saludable  indudablemente son los jugos naturales a base de frutas...

Cerrar