13 Sorpendentes Beneficios Probados Del Café

¿Cuántos coffe lovers hay por acá? Bueno, si te consideras una de esas personas que lo primero que hacen al despertar es tomar una taza de café, entonces seguramente amarás este artículo, porque te diremos los 13 beneficios comprobados cientificamente que produce ingerir esta popular bebida, así que cada vez que alguien te pregunte por qué tomas tanto café, ya tendrás varias razones de peso para responder. Ojo, debemos recordar que todo debe tener un balance y nada en exceso es bueno, es decir, puedes consumir al menos un par de tazas de café al día y estarás bien.

cafe 1

1. Ayuda a estimular en rendimiento físico

Lo que ya muchos saben sobre la cafeína es que ayuda a acelerar los niveles de adrenalina en el cuerpo, por lo que las personas toman esta bebida al despertar para activarse y darle ese plus de energía al organismo. Cuando nos referimos a la estimulación del rendimiento físico, es esa inyección de energía que proporciona el café, por lo que muchos lo utilizan antes de entrenar, porque despierta el cuerpo haciendo que desaparezca la sensación de fatiga, sobre todo después de haber realizado ejercicios fuertes.

2. Nos ayuda a estar más atentos

Es común que la rutina sea agotadora, que cada actividad vaya sumando estrés y que el cuerpo responda a esto con cansancio y fatiga, por ende, el café es perfecto porque ayuda a estar alerta cuando más se necesita, debido a que la cafeína incrementa la producción de sustancias en el organismo como dopamina y la norepinefrina, que automáticamente son el motor que activa el cerebro. 

cafe 2

3. Mejora funciones cognitivas 

Las funciones cognitivas del cerebro son las que regulan las habilidades de la memoria, el aprendizaje, la concentración, la capacidad de organización, de resolución de problemas, entre  muchos otros, y el café tiene la capacidad de mejorar algunas de estas funciones del cerebro, como por ejemplo aumentar los niveles de energía, de concentración, influyendo en el estado de ánimo. Esto no quiere decir que cada vez que una persona se sienta cansada, con el ánimo caído y debilidad, deba tomar una taza de café, porque como lo mencionamos en un principio, todo debe tener un equilibrio y los expertos recomiendan consumir menos de 4 tazas por día.

4. Evita el deterioro cognitivo

Esto esta ligado con lo anterior, y es que el café además de estimular las funciones cognitivas del cerebro, también puede prevenir su deterioro, evitando enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo, el párkinson y el Alzheimer. Se ha demostrado a través de estudios que las personas que toman café con regularidad, tienen menos probabilidades de padecer las enfermedades anteriormente mencionadas.

5. Ayuda a bajar de peso

Sí, aunque muchos no lo sepan el café es considerado como una de las pocas sustancias o bebidas naturales que ayudan a quemar grasas, lo que se traduce automáticamente en pérdida de peso. Si lo analizamos un poco más, vemos que la mayoría de los suplementos y proteínas contienen cafeína, gracias a la efectividad comprobada, que también indica que ayuda a acelerar el metabolismo.

cafe 6

Ahora, esto no quiere decir que porque tomes 20 tazas de café al día vas a adelgazar, simplemente acompaña tu rutina de ejercicios con una taza de café antes, para que sea mayor el rendimiento, quemes muchas más calorías y lleves un alimentación mucho más sana. De igual manera debemos recordar que hablamos del café negro,es decir, sin azúcares añadidos, crema, leche o alguna otra sustancia, que ya inmediatamente los trasforma en una bebida calórica.

6. Posee una gran cantidad de nutrientes

El café es una bebida considerada como una gran fuente de antioxidantes, pero además una taza puede contener en ella otra cantidad de nutrientes como, vitamina E, B2, B5, B12, potasio, magnesio, manganeso, entre otros, ayudando a prevenir enfermedades como la cirrosis, y protege el hígado.

7. Reduce el riesgo de padecer diabetes

Las personas que consumen café con regularidad, tienen un 50% menos de probabilidades de padecer diabetes, sobre todo la tipo 2 que es la más común de toda. Los estudios revelan que esto se debe a su alto contenido de antioxidantes, que en muchos casos es mayor al que podrían contener algunas frutas y vegetales.

8. Ayuda a combatir la depresión

Como ya lo hemos mencionado, el café mejora el estado de ánimo, algunas funciones cognitivas y el estado físico, por ende, es capaz de combatir las moléculas que causan el estrés y la depresión, haciendo que el cuerpo entre en un estado de relajación al tomar una taza de café. Incluso, estudios realizados en la Universidad  de Harvard, arrojaron que el café puede reducir hasta en un 50% la posibilidad de suicidio, debido a que la mayoría de los casos las personas que se ven motivas a esto por depresión. 

cafe 4

9. Es ideal para el corazón

Seguramente habrán escuchado más de una vez que la cafeína es mala para el corazón, pero la verdad es que es todo lo contrario, a menos cuando se consume en cantidades moderadas. El café puede reducir el riesgo de sufrir un infarto, gracias a que ayuda a minimizar el nivel de calcio que obstruyen las arterias.

10. Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer 

Otro de los beneficios sorprendentes de tomar café, es que ya está comprobado que es capaz de ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer como, el de mama, próstata y colón.

11. Optimiza el nivel de concentración e inteligencia

Sí, como ya lo mencionamos antes, el café ayuda a despertar y activar todas las neuronas del cerebro, lo que aumenta el nivel de concentración, por ende, si estás estudiando para un examen de la universidad o estás preparando un presentación para el trabajo, toma una taza de café antes para estar bien despierto y activo.

12. Reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares 

Aunque el café puede aumentar levemente la presión sanguínea, esto desaparece cuando se trata de consumidores frecuentes y se ha demostrado que puede reducir hasta en un 20% accidentes cerebrovasculares.

13. Brinda una vida más larga

Después de haber visto esa gran cantidad de beneficios, sabemos que el café reduce y previene un montón de enfermedades, gracias a sus nutrientes y propiedades, por ende, también se estudio que la personas que toman más café, viven más que las que no lo consumen.

cafe 5

Artículos Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
¿Es Mejor Caminar O Correr Para Adelgazar? - Descúbrelo Aquí

Las últimas técnicas en el campo de los tratamientos de belleza van desde los métodos que usan la alta tecnología...

Cerrar