Intoxicación Por Agua – Lo Que Pasa Cuando Tomas Mucha Agua

Tomar agua en exceso y sus consecuencias fulminantes

Siempre hemos escuchado los beneficios que el agua aporta a nuestro cuerpo y como regularmente debemos administrarle la cantidad apropiada para su adecuado mantenimiento y funcionamiento.

Pero, acaso nos hemos planteado que esconde la otra cara de la moneda, qué pasa si ingerimos mayor cantidad de agua de la que nuestro cuerpo puede asimilar.

hiperhidratación 1

Este es un misterio que en mayor o menor escala ha atenazado nuestro pensamiento, aquí te mostraremos que cerca están las virtudes sanadoras del agua y como colindan peligrosamente con sus implacables consecuencias y el cómo mantener el adecuado equilibrio para disfrutar de sus bondades, sin incurrir en los peligros de una ingesta desmesurada de agua en nuestro sistema.

1. ¿Qué importancia tiene el agua?

Es importante especificar de entrada la importancia del agua en nuestro organismo, el agua es necesaria para la síntesis de las sustancias esenciales para nuestra vida, esto es que en todo proceso de auto alimentación que inicie nuestro sistema orgánico, uno de los elementos fundamentales para realizarlo es el agua que se encarga de producirlos.

Además de ello, a través del ciclo de Krebs, el cual establece que si los principios alimenticios son llevados hasta sus estadios finales, son agua y anhídrido carbónico sus actores fundamentales.

analisis agua potable pozo

1.1 Cómo se encuentra distribuida el agua en nuestro organismo

Una vez pre establecida la esencialidad del agua en el organismo del ser humano es prudente continuar exponiéndote como esta se encuentra ubicada dentro del mismo. En el organismo humano el agua se divide en dos grandes departamentos a saber, el agua intracelular, es decir, que se encuentra dentro de las mismas células y que representan dentro del 50 por 100 del peso corporal y el agua extracelular, esta se refiere al agua que se encuentra fuera de las células y que representa cerca del 20 por 100 del peso corporal (5 por 100 del agua de la sangre; 15 por 100 del agua intersticial, es decir, entre célula y célula). Es evidente acotar que entre los dos grandes departamentos del organismo, entendiéndose como el intracelular y el extracelular, se dan intercambios de forma continua.

1.2 Especificaciones generales sobre la introducción del agua en nuestro sistema orgánico

La mayor parte del agua es introducida en el organismo con los alimentos y las bebidas que diariamente ingerimos como manera de hidratarnos y alimentarnos, y por supuesto una parte menor es producida por el cuerpo mismo, recordando que en la destrucción de 100 gr. de lípidos se producen 107 gr. de agua.

1.3 Formas de eliminación natural del agua del cuerpo

La eliminación del agua del cuerpo, por otra parte, es continua, y es realizada por mediación de numerosas vías, de las cuales las cuantitativamente más importantes son la evaporación cutánea, o mejor entendido la sudoración, el filtro renal, esto es, el desecharlo en el proceso común de orinar, y por último en la respiración.

Hiperhidratación

2. Intoxicación por agua

Es comprensible, pues, que entre el agua que introducimos en nuestro cuerpo y la que se produce desde el interior existe un delicado equilibrio el cual si es violado trae graves consecuencias a la salud del organismo. Los mecanismos que regulan el recambio hídrico, sin embargo, son muy complejos e importantes, porque si el agua introducida supera la capacidad de eliminación del organismo, se produce una autentica intoxicación por agua, que es cuando el cuerpo es superado en su capacidad de eliminación natural del agua, por lo que es obligado a desplazar a otras partes del organismo el exceso de agua,  provocando una sobrecarga de los órganos internos, comúnmente los riñones, lo que suscitará un evento de consecuencias inesperadamente funestas, tales como sobrecarga de los riñones, causando un evento renal con consecuencias fatídicas para la salud del organismo humano.  

2.1. Deshidratación

Este caso está íntimamente ligado con la ingesta de agua pero por la medida contraria a la dada por la intoxicación por agua, es decir, cuando la eliminación de agua rebasa su aportación es que se produce la deshidratación, que de igual modo trae consecuencias gravísimas a la salud del organismo, tal como, la sobre exigencia de la funcionalidad de los órganos internos que se ven obligados a funcionar sin el elemento del agua, medida que si persiste en el tiempo traerá un paro definitivo de la funcionalidad de cada uno de los órganos y posteriormente suscitará la suspensión de la vida en el organismo.

3. Daños causados por la intoxicación del agua

Desde el punto de vista del consumidor, el ingerir agua en gran medida trae un sin número de beneficios vinculados en el primer orden con el control o la disminución del peso corporal, otro fin especifico es el tratamiento de enfermedades o porque simplemente el consumo masivo de agua de acuerdo a las campañas publicitarias es “saludable” al organismo humano.

Todo este manejo mediático tiene su dosis de engaño intrínseco, ni el consumir agua sin medida va a traerte beneficios rápidos y seguros a tu organismo y lo que ciertamente sucederá es que como todo lo que se usa sin la justa medida va a repercutir sobre la salud de tu sistema orgánico.

El agua que de por si contiene un componente diurético y que administrado en cantidades masivas difíciles para el organismo de desechar por los medios naturales descritos anteriormente están contra indicados por producir excesiva delgadez vinculado con fragilidad y debilidad.

agua mineral hidratacion saludable 2

De igual forma, la sobre exposición a la ingesta de agua produce el padecimiento de insuficiencias renales de mayor a menor gravedad dependiendo de la exposición y del tiempo al que esté sometido el organismo a la intoxicación por agua.

Por todo lo expuesto en los parágrafos anteriores, cuál sería la ingesta adecuada de agua en un organismo saludable, te podríamos indicar que los ocho vasos diarios distribuidos a lo largo día es lo saludable, sin caer en los métodos engañosos de las llamadas dietas del agua que van a traer repercusiones negativas a tu organismo, como la falla de tus riñones.

Ingerir la cantidad requerida para el funcionamiento del cuerpo es lo ideal, valiéndose por supuesto que esta cantidad puede cambiarse con la ingesta alternable de jugos de frutas que tienen la misma liquidez del agua, más aportaciones calóricas positivas para la salud, y por supuesto, alzando la medida de los ocho vasos de agua diarios a una cantidad mayor cuando se realicen actividades físicas que requieran una mayor ingesta de líquidos para saciar el equilibrio corporal.

También puedes ver:



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Moldear la Cintura Naturalmente

Creo que a todas nosotras nos gustaría tener una cintura de avispa. También nos gustaría que esas curvas fueran armónicas...

Cerrar