Los Beneficios Del Amaranto

El amaranto: un superalimento que da vida y salud

Beneficios del amaranto 2 700x454

Uno de los grandes superalimentos que nos obsequia la madre naturaleza con sus poderosas propiedades nutritivas y medicinales es el amaranto, una diminuta semilla proveniente de una planta que alcanza hasta tres metros de altura y que forma parte de la familia vegetal de los amaranthacea.

Su cultivo se remonta hacia los orígenes mismos de la agricultura, hace más de diez mil años. Es junto al maíz, el frijol y la chía, uno de los alimentos más importantes que fueron cultivados por los antiguos pueblo aborígenes de América debido a su alto potencial proteínico. Fue tan valorado su potencial que, inclusive formaba parte de los ritos religiosos de estos pueblos.

El 4 % de su peso lo constituye agua y el 61 % son carbohidratos. Es el cereal con mayor porcentaje de proteínas con el 16.5 % (el huevo de gallina proporciona el 12 %). Tiene poca grasa, apenas 7 % y, asimismo, es fuente de una buena cantidad de fibra dietética con el 7.5 %.

El amaranto se come como un cereal reventado, en granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, de, igual manera, en productos preparados a partir de su harina tales como tortillas, galletas, panqués y bebidas con chocolate.

Además, Sus enzimas, y sobre todo, las fibras que contiene, permiten mejorar los procesos de digestión porque logran nutrir a la microflora intestinal y, por tanto, estimular así al sistema inmunológico.

Su versatilidad se extiende hasta las industrias química y farmacéutica, las cuales aprovechan al máximo sus aceites para producir una amplia diversidad de productos cosmetológicos y medicinales.

TIENE MÁS CALCIO QUE LA LECHE DE VACA

02 AMARANTO TLAXCALA

En algunos países latinoamericanos este cereal también es conocido con el nombre de Alegría y debe esta denominación a deliciosos dulces que son preparados con base a mezclas realizadas con dicha semilla.

Al respecto, se ha comprobado a través de pruebas científicas que entre sus componentes se encuentra la serotonina, un neurotransmisor responsable de producir la sensación de bienestar y de saciedad. De allí proviene, precisamente, la explicación del por qué estos dulces suelen producir alegría en las personas que los consumen.

Entre sus maravillosas virtudes alimentarias, cabe destacar que es considerado el mejor sustituto de la leche de vaca y de las distintas fórmulas lácteas que se expenden comercialmente. En este sentido, muchos padres y madres quizás se preguntarán de qué manera estas semillas pueden sustituir el calcio presente la leche.

Al respecto, ponga atención a este interesante dato: se calcula que solo 100 gramos de amaranto pueden proporcionar 376 kilocalorías, 292 miligramos de calcio (la leche de vaca tiene 119), 517 de fósforo, 7.9 de hierro (la leche de vaca otorga 0.1 %), 25 de potasio, 275 de magnesio, 34 de sodio, 4.760 microgramos de zinc y 0.23 de selenio. 100 gramos de amaranto, además, suministran antioxidantes a base de vitaminas y Complejo B, 320 microgramos de rivoflabina B2 y de ácido fólico. Es fuente abundante de minerales y vitaminas naturales, entre ellas, A, B, C, B1, B2 y B3.

Los pediatras y naturistas, de hecho, recetan que los bebés a partir de los seis meses de edad pueden comenzar a tomar leche de amaranto, y pueden prolongar su consumo hasta la adolescencia.

UN DELICIOSO DESAYUNO PARA LOS DIABÉTICOS

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la FAO, recomienda a los países con altos índices de pobreza y problemas alimentarios promover el consumo de leguminosas en combinación con cereales propios de cada región, obteniendo así beneficios similares que proporciona el consumo de carne pero sin los efectos perjudiciales que ocasiona este alimento al cuerpo humano.

Es también un alimento que resulta muy económico y versátil porque, además, puede combinar su preparación o consumo con semillas de ajonjolí y almendras, y mezclarlos, a su vez, para la elaboración de un tipo de leche que será superior en nutrientes con respecto a los lácteos derivados de la vaca.

Como todos los cereales, también tiene muchos carbohidratos que son equivalentes a las glucosas, por ende, las personas diabéticas deben consumirla en pequeñas cantidades. Por ejemplo, se puede preparar un delicioso desayuno con una porción que quepa en una cucharada sopera y mezclarla en la licuadora con frutas tales como manzanas, durazno y peras.

Al respecto, se debe indicar que el amaranto está contraindicado para los pacientes que sufren problemas gastrointestinales, para las embarazadas y en las madres que se encuentran en periodo de lactancia. En estos casos, antes de su consumo es preferible consultar con nuestros médicos de confianza.

ES EL MEJOR ALIMENTO DE ORIGEN VEGETAL

Con el amaranto se puede prevenir los cuadros anémicos, de obesidad y desnutrición. Cabe precisar que en 1996 se realizó un estudio médico en Estados Unidos en el cual se comprobó que, efectivamente, que esta semilla contiene un tipo de aceite que es capaz de reducir los niveles de colesterol en la sangre. Otra investigación efectuada, esta vez en el año 2003, demostró que también está compuesto de fitoesteroles, los cuales tienen propiedades para eliminar el colesterol.

Hay muchos más beneficios que ofrece el amaranto y se recomienda ampliamente para pacientes autistas y para personas que presentan problemas de bucodentomaxilares, de desnutrición y oncológicos.

Todas estas virtudes en los ámbitos alimentario y medicinal fueron ratificadas por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos al clasificar al amaranto como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

Entre otros de sus atributos se encuentra la carencia absoluta de gluten. Otro beneficio a destacar es que contiene lisina, un aminoácido que no se encuentra en abundancia en granos tales como el trigo. Asimismo, las hojas del amaranto son comestibles y existen algunas recetas que la incluyen en las sopas. De igual manera, en países de Asia, e igualmente, Perú, Nepal y México el amaranto forma parte tradicional de las comidas y, en especial, de los desayunos.

Ha llegado la hora de brindarle más salud a nuestra vida y darle al cuerpo los nutrientes que necesita a través de este regalo maravilloso de la naturaleza, el cual cuenta con innumerables beneficios que se multiplicarán en bienestar y felicidad en familia.

amaranto 655x368



Deja un Comentario

Leer más
Rutina De 7 Ejercicios Para Quemar La Grasa De Tus Brazos

Los brazos son una parte del cuerpo donde se suele acumular una importante cantidad de grasa. Es por ello que...

Cerrar