Clorfenamina: Para Qué Sive Efectos Secundarios Peligros Y Usos

Los laboratorios farmacéuticos comercializan cada año nuevos medicamentos. Pero antes de su venta, necesitan pasar por estudios de control para asegurar que tienen las propiedades terapéuticas esperadas y que sus efectos secundarios no comportan un riesgo innecesario para la salud de quien los tomará.

Así, cuando un medicamento sale al mercado, lleva incluido en el prospecto, entre otras informaciones, cuáles son sus indicaciones, la dosis terapéutica a utilizar y cuáles son los efectos secundarios que pueden aparecer después de su toma. Asimismo, la investigación sobre las propiedades de cualquier medicamento puede continuar con posterioridad a su comercialización, lo que puede ayudar a su mejor utilización.

En el presente artículo te explicaré brevemente sobre la clorfenamina, para qué sirve,  sus efectos secundarios, los peligros de su consumo y cuáles son sus usos más comunes.

¿Qué es y Para qué sirve?

La clorfeniramina es un antagonista de los receptores H1 de primera generación que pertenece al grupo de las alquilaminas. Se presenta en forma de polvo cristalino blanco, inodoro y amargo. Es soluble, en una proporción de 1 a 4 (en agua) y de 1 a 10 (en alcohol), con un pico en su concentración plasmática de aproximadamente dos horas después de su ingestión y una semivida de 12-15 horas.

descarga (12)

Se puede administrar por vía oral, ya sea en forma de jarabe, de elixir o de comprimidos, o por vía parenteral. Presenta actividad antimuscarínica y se ha observado que tomarla de forma continuada provoca tolerancia, que se manifiesta entre los 7 y los 21 días después de iniciarse el tratamiento, sin que se pueda contrarrestar con un aumento de la dosis.

La acción antihistamínica de la clorfeniramina reside en el isómero óptico dextro (+) o D-clorfeniramina. En la composición de medicamentos, la clorfeniramina se utiliza principalmente en la forma racémica (maleato de clorfeniramina), aunque también hay medicamentos que contienen D-clorfeniramina.

La Clorfenamina o Clorfeniramina es una sustancia del grupo de los antihistamínicos sedativos que bloquea los efectos de la histamina, al aliviar los síntomas de la reacción alérgica.

Este compuesto químico está indicado como antihistamínico. Calma la rinitis, la urticaria, el estornudo, la comezón en oídos, nariz, ojos y garganta, consecuencias de los cuadros alérgicos. También se emplea para contrarrestar los síntomas por reacciones alérgicas a alimentos, hiedras, picaduras de insectos o productos cosméticos.

descarga (13)

La histamina provoca los síntomas de una reacción alérgica como estornudos, ojos rojos y llorosos, inflamación, erupciones en la piel y flujo nasal constante.

La exposición constante a tipos de alérgenos como mariscos, el polen, el pelo de animales y la picadura de insectos, puede provocar la producción excesiva de histamina en personas sensibles. Por ello, la Clorfenamina es un medicamento frecuentemente recetado a personas con alergias.

Efectos secundarios

Sobre el sistema nervioso, al igual que otros antagonistas de los receptores H1 de primera generación, la clorfeniramina presenta efectos secundarios adversos. Por un lado, provoca somnolencia diurna, comprobada a partir de medidas tanto subjetivas como objetivas, si bien existen otros trabajos en los que, tras utilizar pruebas subjetivas, no se han observado los mismos efectos. Las diferencias observadas no dependen únicamente de la dosis utilizada, ya que no existe una relación lineal clara entre dosis y efectos.

Entre otros:

Sensación de mareo o somnolencia y visión borrosa.

¿Qué hacer?

Evitar conducir cualquier tipo de vehículo y no usar herramientas o maquinaria hasta sentirse mejor. No ingerir alcohol durante el tratamiento.

Dolor de cabeza

¿Qué hacer?

Toma abundantes líquidos y consultar al médico sobre el uso de algún medicamento para reducir el dolor.

Si el dolor persiste, consultar al médico y suspender el uso del medicamento.

Sequedad de boca, nariz o garganta

¿Qué hacer?

Comer algún dulce o masticar goma de mascar libre de azúcar.

Tomar abundante líquido o chupar cubos de hielo

Peligros

Se suspenderá el empleo del compuesto y se asistirá al médico con los siguientes síntomas:

  • Falta de aliento.
  • Inusual debilidad.
  • Cambios de humor.
  • Temblores o convulsiones.
  • Poca micción o dejar de orinar.
  • Aparición de moretones o sangrado.
  • Cambios o aceleración en la frecuencia cardiaca.

Se buscará ayuda médica inmediata en casos de urticaria o erupción cutánea, hinchazón del rostro, labios, lengua, garganta o en dificultad para respirar.

Lo ideal será discutir con el médico si los beneficios del medicamento son mayores a los potenciales efectos adversos.

Los pacientes con insuficiencia hepática y problemas cardíacos no consumirán la Clorfeniramina, pues en la segunda de estas condiciones puede provocar taquicardia, sudoración, temblores, ansiedad, hipotensión y arritmia.

No se tomará alcohol bajo tratamiento con el fármaco porque deprime el sistema nervioso y potencia los efectos sedantes, causando una potente somnolencia.

La Clorfeniramina no puede ser ingerida por cualquier paciente porque causa efectos colaterales de acuerdo a la edad, peso, condiciones de vida, tipo de padecimiento y los medicamentos consumidos. Lo más responsable será acudir primero al médico.

Usos

Polvo

La clorfeniramina es un antihistamínico de primera generación que se utiliza todavía en medicamentos prescritos para el tratamiento sintomático de resfriados, gripes y alergias.

Recuerda que se limitará el uso de sustancias que provoquen somnolencia o la ingesta de alcohol mientras se esté bajo tratamiento con Clorfenamina. Levantarse despacio después de estar sentado o acostado minimizará los posibles mareos o aturdimientos.

La medicina se administrará según lo indicado por el médico o en la etiqueta. Su ingesta no será por más tiempo del recetado que por lo general es poco.

Por acá te dejo un vídeo para que complementes tu búsqueda.



Deja un Comentario

Leer más
Imagen: frutas y verduras frescas.
Como Bajar de Peso Saludablemente  

Para bajar de peso siempre existen dos opciones: la vía rápido y menos saludables en la que se suprime comidas...

Cerrar