Bebidas Energéticas Cónoce Estos 4 Peligrosos Riesgos

Conoce cuatro peligrosos riesgos que corres consumiendo bebidas energéticas

7KuJtenergizantes

La función esencial de los músculos de nuestro cuerpo es la de garantizar el movimiento. Saltar, correr, nadar, mover simplemente un brazo es labor para los músculos, es decir trabajo muscular, y la naturaleza nos ha proporcionado la suficiente potencia para que desarrollemos el crecimiento y funcionamiento óptimo de estos maravillosos sistemas musculares, nervioso, sanguíneo, óseo entre otros con una sola condición, obtener energía de forma sana a través de los alimentos que consumimos.

Muchas personas erróneamente tratando de conseguir el máximo de energía de la manera más rápida ingieren contaminantes a través de la alimentación o usando otras sustancias que aparentemente le proporcionan esa fuerza extra para rendir en una larga jornada de trabajo, estudios académicos, deportivas o de divertimento. Entre estas sustancias se encuentran las modernas bebidas energéticas.

Pero qué tanto sabemos sobre estos químicos que nos venden como esenciales para un desempeño extraordinario de las funciones físicas y mentales de nuestro cuerpo. Has cuestionado alguna vez qué peligros implica el beber estos productos líquidos para la salud de los seres humanos. Si tu respuesta es negativa, te invitamos a seguir leyendo este artículo donde nombraremos tan sólo cuatro riesgos que implica el que continúes o inicies el consumo de bebidas energéticas.

Observa todos los peligros que contiene una lata de bebida energética

d146b89dd93603d8ca1bb2461b6ac3c9

Diseñadas y comercializadas desde finales de los años ochenta y principios de los noventas, las bebidas energéticas dieron un paso significativo en el mundo entero durante la primera década del siglo XXI. Fiestas al aire libre que duraban tres o más días enteros, actividades de alta demanda física como algunos deportes, desvelarse estudiando para un examen final del instituto o universidad, todas ellas requerían más que una jarra de café o alguna que otra soda para no caer ante el cansancio y el sueño.

Fue allí donde las bebidas energéticas calaron entre los jóvenes quienes vieron en una lata las propiedades del café conjugada con la soda un milagroso remedio para el aguante y la resistencia física, sin saber a los riesgos a los que se exponían consumiendo tales líquidos.

Fíjate bien, el componente principal de las bebidas energéticas es la cafeína, y aunque dependiendo de la marca la cantidad varía considerablemente, es obvio que su núcleo es dicha sustancia. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, que al consumirla produce aceleración en la memoria, la concentración y en la atención ante hechos de alarma. Una dosis moderada de cafeína en una persona sana disminuye el cansancio muscular y mental, por lo que una buena y caliente taza de café es recomendada.

0.1

Las bebidas energéticas contienen entre 70 a 200 miligramos por cada 240 cc de líquido, lo que sobrepasa un consumo diario normal de 200 mg por día, esta cantidad desorbitante incrementa la frecuencia cardiaca y la presión arterial, aumenta la acidez gástrica y metaboliza rápidamente en el hígado.

Estos son dos de los primeros cuatro grandes riesgos que produce esta sustancia a tu salud. Una frecuencia cardiaca alta causa palpitaciones al sistema cardiovascular anómalas, poniendo a funcionar más rápido al corazón, el cual bombea sangre al resto del cuerpo. Ahora imagina que estás jugando al fútbol y llevas unos treinta minutos corriendo dentro del campo, tu cuerpo exige más oxigeno y por eso el latido del corazón incrementa, ahora agrégale más de 200 mg de cafeína con un sorbo de una bebida energética, estará trabajando aceleradamente y a un ritmo nada normal con una presión arterial impresionante que puede derivar en un paro cardiaco fulminante o un ataque cardiovascular (ACV) produciendo en caso que la persona sobreviva, parálisis en partes del cuerpo como brazos, piernas y rostro.

Azúcar, enemigo silente de nuestra salud

Este rico y dulce ingrediente que utilizamos para los jugos, pasteles y otras delicias gastronómicas conocida como azúcar, es uno de los elementos más perjudiciales para la salud. Su consumo abusivo conlleva a sufrir de diabetes y obesidad. Ahora bien, una lata de bebida energética no sólo contiene grandes cantidades de azúcar sino que además otros sustitutos químicos y saturados que tardan días y hasta meses para salir del cuerpo, lo que hace a los riñones trabajar extra para eliminarlas.

Los carbohidratos que se encuentran en las bebidas energéticas contienen fructosa, glucosa y glucoronolactona, todas elaboradas químicamente y con altísimas dosis de azucares y calorías, lo que produce como mencionamos, alto riesgo de contraer diabetes, obesidad y cálculos renales.

0001207379

Y por último pero no menos importante, es cuando se mezclan las bebidas energéticas con el alcohol. Estas tienden a producir adicción a la ingesta de bebidas alcohólicas, y como sabemos el alcoholismo es una enfermedad que produce infinidades de problemas al cuerpo humano, a la mente y a las relaciones personales y familiares. Una persona alcohólica corre el riesgo de sufrir depresiones graves y severas, cirrosis hepática, coagulación sanguínea, deterioro mental y enfermedades psicomotoras.

Otros componentes dentro de las bebidas energéticas

Las latas contentivas de este líquido supuestamente energizado tienen además de azúcar y cafeína otros elementos como aminoácidos, entre ellos la taurina, que interviene en la actividad cardíaca, contracción muscular y en el sistema nervioso central. Según algunos estudios que van más a investigaciones de mercadeo que a los seriamente y respetados estudios científicos concluyen que los aminoácidos ayudan al rendimiento en disciplina deportivas de alta demanda física y que mezclada con la cafeína mejora la capacidad intelectual.

Otros aminoácidos son la carnitina, metionina y lisina, así como también glutamina y arginasa. Hiervas como guaraná cuyo contenido de cafeína es altísimo al ser además mezclada con la misma cafeína es o mejor dicho, hacen de las bebidas energéticas prácticamente una bomba química para nuestro cuerpo.

Viste la cantidad de sustancias nocivas que existen en tan sólo una lata de estas bebidas químicamente trabajadas. No existen en ellas ningún ingrediente que provenga de la naturaleza o tal vez sí, pero tratada y mezclada con procesos totalmente industriales.

1200energy

Y hay otro problema que causa también enfermedades físicas y mentales al consumir este tipo de bebidas, y son los trastornos del sueño, estos químicos producen insomnio, por lo que muchos estudiantes las consumen creyendo que no les vencerá el sueño al beberlas. Es falso, estas sustancias químicas al entrar al cuerpo darán la sensación de estimular los sentidos pero su efecto es tardío, ya que muchos caen dormidos por el cansancio natural del día pero luego les costará conciliar el descanso natural que se gana durmiendo plácidamente.

Recomendaciones para una mejor vida sin este tipo de bebidas

Lo primero que debes considerar antes de consumir cualquier marca de estas bebidas que como hemos visto son bastante toxicas para nuestra salud es su precio. Muchos países tienen en oferta diversas cantidades y marcas de estos productos pero su valor es totalmente grande comparado con una refrescante y saludable botella de agua mineral. Así que no caigas en trucos publicitarios y mejor ahorra ese dinero para que compres frutas y otros alimentos saludables.

Consume mucha agua cuando practiques algún deporte o actividad física que requiera alto rendimiento. Las fuentes de energía naturales están en nuestros buenos hábitos alimenticios. Un ejemplo, si sabes que tendrás una jornada de trabajo bastante fuerte puedes darte una ducha de agua caliente antes de meterte a la cama, esto relajará tus músculos y sistema nervioso, además conciliaras un magnifico sueño, al levantarte temprano prepárate un desayuno con huevo frito, tocino, algunas rodajas de chorizos y salchichas, pan y un jugo de naranja, piña o mejor una porción de fruta sin azúcar. Una buena taza caliente de café o chocolate y bastará para que tengas un día bastante productivo.

jugo5

Nunca dejes de comer por más trabajo que tengas, cumple siempre con las horas para desayunar, almorzar y cenar, toma algunas meriendas como una barra de pan, un trozo de chocolate en barra, un batido de fruta, es lo mejor porque no afectan tu salud pues las actividades fuertes del día te harán sudar las calorías extras, y si no, ve al gimnasio y ejercítate un poco.

En caso que debas estudiar durante la noche, trata de llegar temprano a casa, dúchate y ponte ropa cómoda, prepárate un termo con café y algunos pancitos dulces, siéntate en una mesa y comienza a repasar lo aprendido y apuntado en clases, cultiva el hábito de leer a diario para que asimiles mejor las ideas de los textos, si el sueño te vence acuéstate y duerme, al levantarte dúchate de nuevo, come sano, revisa los apuntes por una vez más antes de salir de casa y ten por seguro que estarás preparado y tranquilo para asumir la prueba.

Con esto queremos decir que mientras más tranquila sea tu vida mejor te irá y no dependerás de esos venenos y contaminantes químicos que te inducen a las adicciones y a las malas prácticas. Todo lo bueno para nuestro cuerpo se encuentra en la naturaleza, ella es sabia y nos brinda lo mejor para que estemos sanos, lucidos y en forma.

Cuidado con el consumo de las bebidas energéticas

No olvides ingresar a:



Deja un Comentario

Leer más
Ejercicios para Adelgazar Pectorales

Para adelgazar los pectorales y tenerlos bien tonificados es importante que realices una serie de ejercicios, no es necesario que...

Cerrar