Cómo Prevenir El Bullying: Consejos Prácticos Que Funcionan

El bullying es un acto con intensión agresiva que se da de manera repetida, es considerado como cualquier formar de maltrato, acoso o intimidación, física y verbal, en la que son víctimas los niños y jóvenes en la escuela.

Los comportamientos clasificados como bullying consisten en la práctica de actos violentos o intimidatorios constantes sobre una persona. Puede ser realizado por una o varias personas, con el propósito de agredir, de hacer sentir insegura a la víctima, o para entorpecer su desenvolvimiento en la clase.

0005185660

Este  relaciona con las dinámicas de abuso de poder, en las cuales una persona humilla a otra para sentirse superior, valiéndose de todo tipo de agresión,  burlas,  insultos y  maltratos físicos.

Este comportamiento usualmente se da entre escolares, quienes por no tener la madurez adecuada muchísimas de las veces incurren estos pensamientos que se impulsan a través de la violencia.

Diferentes tipos de bullying

Tenemos el Bullying verbal, este se caracteriza porque el acosador expresa palabras crueles, insultos, amenazas, intimidación, bromas y frases excluyentes sobre la apariencia, la condición sexual, la etnicidad, la raza o la discapacidad de la víctima.

El bullying físico, que incurre hacia la violencia y donde las víctimas son agredidas constantemente por su contrincante, que puede ser uno o varios. En muchos de los casos, los escolares que se vuelven víctimas del bullying físico tienden a esconder los golpes, para evitar futuros encuentros.

El Bullying social o relacional, en este tipo de acoso el  objetivo suele ser que la persona no se una o no forme parte de un grupo. En este caso se excluye a la víctima de actividades deportivas o cualquier actividad social que se presente.

El cyberbullying es otro fenómeno de acoso escolar  que ha nacido debido al auge de las redes sociales. Se caracteriza por el acoso o la intimidación producida a través de las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos, donde se ridiculiza a las víctimas con infinidades de mensajes en contra de su identidad.

Algunos consejos para prevenir el Bullying

Para los papás, es necesario que puedan evitar estos escenarios, acá te presentamos unos consejos para prevenir el acoso escolar considerado como bullying.

Lo primero que debes hacer como padre es conocer a sus amigos y compañeros de la clase.

En el aula debes involucrar a los padres y estudiantes  para formen parte de la solución, y participen en equipos de seguridad y grupos especiales contra la intimidación escolar.

Lo más importante es que los  estudiantes pueden informarles a los adultos acerca de lo que está ocurriendo. Es importante que los maestros y representantes estimulen el buen comportamiento de los escolares, con el impulso de los valores y las actitudes positivas.

Crear expectativas positivas para el comportamiento de estudiantes y adultos.  Para esto que las escuelas  y aulas deben ofrecerles a los estudiantes un entorno seguro de aprendizaje.

 Los maestros y entrenadores deben recordarles explícitamente a los alumnos que el acoso escolar es inaceptable, y que ese tipo de comportamiento tendrá las consecuencias correspondientes.

Es necesario hablar periódicamente con el profesor o tutor del pequeño, para interesarse sobre cómo van sus estudios e informarse sobre qué tal le va con el resto de sus compañeros.

¿Qué hacer una vez detectado el acoso escolar?

Enséñele a tú hijo hacerle frente al acoso, esto si no consigues ninguna respuesta a nivel administrativo en la institución escolar. Debes  escucharlo  sin necesidad de juzgarlo. Si el menor viene a casa diciendo que se ha peleado o que le han pegado, no tienen que recriminarle por ello ya que, si lo hacen, la próxima vez no dirá nada.

Una vez que determinas que existen rasgos de acoso escolar en tu pequeño, pues debes inmediatamente hablar con el niño, con el tutor o con el profesor, de forma que se esclarezca la situación.

Tratar de proteger al menor de las situaciones en donde se produzca el acoso, por ejemplo de vuelta a casa, recogiéndole a la salida de la escuela.

Busca un orientador psicólogo para que reciba ayuda terapéutica,  para evitar que  sufrir un trastorno personal, a medida que se desarrollan las escenas de intimidación en tu hijo.

En el caso de los profesores, pues deben evitar:

Que se rían de ninguno de sus alumnos, pues eso puede ayudar a reforzar el sentimiento de grupo en contra de uno de ellos.

Que se produzcan tensiones o competencias no sanas entre compañeros, ya que esto facilita la aparición de situaciones de acoso fuera del aula.

Equilibra los elogios en el salón de clase, esto para evitar rencillas y envidias que promueven al acoso e intimidación por el resto del grupo. 

Frena cualquier tipo de agresión, mediante indicación verbal.

Establezca límites de respeto entre los estudiantes y los maestros.

¿Qué hacer cuando tu hijo es el acosador?

Primero debes intentar detener el acoso antes que comience, por eso lo necesario de la comunicación en casa. Habla con tus hijos y explicas las consecuencias que tiene el bullying, tanto emocionales y en algunos casos hasta jurídica, de ser practicada.

Evalúa tú comportamiento como padre, recuerda que estar expuesto a un comportamiento agresivo o a un entorno demasiado estricto en casa hace que el niño tenga más propensión al acoso escolar. Los padres son el primer ejemplo que tienen los chicos, por eso debes siempre inculcar en ellos valores como respeto, amor y tolerancia.

Y por último, detecta si tu pequeño tiene algún problema de autoestima, recuerda que los pequeños que acosan a otras personas, en muchos de los casos es para sentirse bien consigo mismos.



Deja un Comentario

Leer más
Como Eliminar la Grasa Abdominal Rapidamente

Hola, ¿cómo estás? Bueno espero que te encuentres bien. Si estás buscando perder peso y lucir un abdomen plano y...

Cerrar