El Café ¿Es Bueno O Malo Para La Salud?

Este artículo puede ser amado u odiado por los amantes del café, sabemos que es una de las bebidas más populares en el mundo entero y mucho se ha dicho sobre las ventajas y desventajas que produce esta deseada bebida en el cuerpo, sin embargo deberás leer hasta el final para poder descubrir si el café es bueno o malo para la salud. 

cafe

Muchas personas lo primero que hacen al empezar el día, incluso antes de tomar el desayuno, es tomar una buena taza de café, ya se negro o con leche, sin embargo, el debate si es bueno o malo para la salud ha existido desde siempre, lo primero que debemos dejar en claro es que absolutamente nada, pero nada en exceso es bueno, ni el agua, ni el ejercicio, mucho menos el café, pero esto no quiere decir que no puedas consumir un par de tazas al día. Mencionaremos a continuación una cantidad de temas relacionados al café, para que seas tú quien decida si es bueno tomarlo o quizás no tanto.

Ayuda a protegerte contra enfermedades

Según diversos estudios, tomar café puede ayudarte a prevenir algunas enfermedades como el parkinson, la diabetes o el alzheimer y la mayor cantidad del tiempo NO es perjudicial para la salud, sin embargo, esto depende mucho de la persona que lo consume y lo que padezca su organismos.  

no tomar cafe portada

Si se consume en exceso, es decir más de 5 veces al día, esto podría tener un incremento en el ritmo cardiaco lo que podría producir infartos, esto debido al efecto estimulante de la cafeína, sin embargo, según la opinión de expertos, las personas que padecen de hipertensión pueden tomar café, siempre y cuando tengan un consumo controlado y moderado, gracias a que también se ha comprobado que beber café puede relacionarse con una larga vida. 

Previene el cáncer 

Según estudios realizados tomar al menos una taza de café al día podría ayudar a prevenir una enfermedad tan difícil como el cáncer, de próstata e hígado, esto se debe a que el café contiene componentes naturales que son el cafestol y kahweol, que poseen propiedades antiinflamatorias y ayudan a prevenir este padecimiento.

Es un gran antioxidante

Como mencionamos anteriormente el café podría estar relacionado con la longevidad y esto es de este modo, debido su alto contenido de antioxidantes, que también puedes conseguirlos en otra gran cantidad de alimentos, como los vegetales y las frutas. Estos antioxidantes hacen que  nuestro cuerpo esté protegido contra la oxidación de las células y los daños que puedan existir sobre los radicales libres. 

img msanoja 20171123 135649 imagenes lv otras fuentes istock 593315336 kiaE  656x438@LaVanguardia Web

Puede ayudarte a perder peso

Si estás cambiando tu nuevo estilo de vida y quieres llevar una dieta mucho más saludable, te alegrará saber que el café no tienes que eliminarlo de tu vida, puesto que una taza de café puede contener por si solo dos calorías, eso si, sin añadir nada de esos productos que lo llenen de miles de calorías, como la leche, la crema, el azúcar, el chocolate, entre muchos otros.

5. El café y sus infinitos beneficios 1

Aunque el café puede llenarte de muchísima energía y no te suma calorías, baja ninguna circunstancia esta bebida puedes reemplazar una comida, mucho menos una tan esencial como el desayuno, recuerda que para bajar de peso lo ideal es llevar una alimentación balanceada, acompaña de ejercicio y con tu tacita de café.

Evita la obstrucción de las arterias

Según un estudio que se realizó con más de veinticinco mil personas, el café puede ayudar a prevenir que se tapen u obstruyan las arterias, debido a que una gran parte de la placa arterial, está compuesta por calcio, esto se conoce con el nombre de aterosclerosis, este calcio en las arterias puede ser el causante de diversas enfermedades cardiacas. 

Los resultados arrojaron que cuando una persona, lleva un consumo moderado de café, de al menos unos dos o tres tazas al día, puede reducir el riesgo de que las arterias se tapen y sufras cualquiera de estas afecciones. 

El café te mantiene activo

Esto no es un secreto para nadie y es que muchas personas lo consumen precisamente para cuando quieren evitar sentirse cansados, fatigados y con sueño, esto se debe a la cafeína que actúa sobre el cerebro como un estimulante, aumentando la producción de sustancias como dopamina y norepinefrina, que son las que hacen que de ese shock de electricidad que te hacía falta.

Por ende el café no solo puede mantenerte activo y despierto, sino que al mismo tiempo puede mejorar tu estado de ánimo, tu nivel de energía e incluso la memoria.

cafe 1

Debe consumirse con moderación

El café como hemos mencionado a lo largo de todo el artículo,  tiene muchísimo beneficios para la salud, pero no debe ser consumido en exceso por muy sencillas razones, la primera de ellas es que tomar demasiado esta bebida puede ocasionarte ulceras en el tracto gastrointestinal, es decir, si tiendes a padecer de gastritis o cualquier otra afección estomacal, el café puede ser falta, al menos que solo consumas una o máximos dos tazas por día. 

También se estudió que puede resultar bastante nocivo para las personas que sufren de los nervios o de ansiedad, debido a que esto puedes aumentar el estado de crisis, o la irritabilidad.



Deja un Comentario

Leer más
Como Bajar de Peso con Jugos Naturales

Hola, ¿cómo estás? Bueno espero que te encuentres bien. Sabías que en la actualidad los jugos naturales son los más...

Cerrar